Estarás advierte que Consell de Mallorca y Menorca romperán acuerdo de Matas y Zapatero si firman Convenio sin el Govern

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:35

PALMA DE MALLORCA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern balear, Rosa Estarás, apeló hoy a la "responsabilidad" de los Consells Insulares de Mallorca y Menorca para no firmar un Convenio de Carreteras nuevo con el Ministerio de Fomento sin el Ejecutivo autonómico porque supondrá "romper el granm acuerdo" adquirido el pasado mes de noviembre entre los presidentes Jaume Matas y José Luís Rodríguez Zapatero.

Tras participar en unas Jornadas sobre el Estatut y los Consells Insulares, Estarás subrayó que el Ejecutivo autonómico es "incapaz de incumplir el compromiso" adquirido por Matas y Zapatero cuyo acuerdo establecía que la firma del tercer Convenio de Carreteras "no interfería" en los otros dos acuerdos anteriores sobre los que deberán dirimir los Tribunales.

De esta forma se pronunció Estarás ante el anuncio del Consell Insular de Mallorca y el de Menorca de estar dispuestos a firmar próximamente con el Ministerio de Fomento el Convenio de Carreteras con una claúsula que anula el anterior acuerdo viario firmado en 1998 durante el primer mandato de José María Aznar (el de las grandes obras actualmente en marcha y con algunas ya acabadas) dejándolo así sin efecto.

"Yo no soy capaz de incumplir el compromiso de mi presidente en Baleares, ni de mi presidente en España" reiteró Estarás, quien se preguntó sobre la responsabilidad de "aquellos que se atrevan a romper ese gran acuerdo". Así, reiteró que el Govern, desde el principio, mostró su disposición a firmar un acuerdo en el que se incluyan aquellas las carreteras que "libremente" debían decidir los Consells. "Eso sí, siempre en el marco y escenario del acuerdo al que llegaron Zapatero y Matas", añadió.

SITUACIÓN ACTUAL

El Departamento Insular de Carreteras ha estudiado ya el borrador del nuevo Convenio que le trasladó el Ministerio y ha dado el visto bueno a esta cláusula que, previsiblemente, tendrá repercusiones sobre la financiación de algunos proyectos desarrollados en la isla donde el Govern balear decidió adelantar el dinero que costó la infraestructura.

Una situación similar se vivió el pasado lunes en el pleno del Consell de Menorca, que decidió aprobar el nuevo Convenio con Fomento con la misma cláusula que, en un principio, supondrá que el Ejecutivo balear tendrá que asumir la financiación de la Ronda Sur de Ciutadella que en primer lugar debería haber asumido el Gobierno central.

Desde el PSIB-PSOE defienden que la firma de los nuevos convenios de carreteras con los Consells Insulares obliga a anular el anterior, ya que recuerdan que el Ministerio de Fomento denunció dicho acuerdo, que contemplaba la financiación de algunas de las grandes obras, subrayando que, posteriormente, el Govern prometió financiarlas por su cuenta. Luego el Ejecutivo balear presentó un recurso contencioso administrativo para recuperar más adelante esta inversión.

La decisión del Consell de Mallorca, como ha sucedido con Menorca, ha sido rechazada por el Govern, mientras que el Consell de Ibiza y Formentera (gobernado por el PP) ya ha anunciado que no suscribirá el acuerdo con esta cláusula, alegando que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha incumplido su palabra de que el anterior convenio quedaba aparcado.