Estarás cree que las diferencias en el Govern balear impedirán concluir el Segundo Cinturón antes de que esté listo Son Espases

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:20

Antich subraya que el Govern está haciendo una "vía conectora" para "solucionar" los "numerosos problemas heredados del PP"

PALMA DE MALLORCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP, Rosa Estarás, auguró hoy que los vecinos de la Part Forana no podrán llegar al Hospital de Son Espases, cuando se inaugure el próximo año, debido a que las "diferencias" que existen entre los diferentes partidos del Govern impedirán, a su juicio, que los accesos a esta infraestructura sanitaria estén concluidos antes de que se ponga en marcha.

Durante el Pleno del Parlament, Estarás recordó que el pasado 22 de diciembre el Consell de Mallorca aprobó, con los votos del PSIB, UM y Bloc el Plan de Carreteras 2009-2024, en el que se incluye "el Segundo Cinturón de Palma", que tendrá "cinco kilómetros y, por tanto, será más largo que el aprobado por el PP en la pasada legislatura".

Además, señaló que este Plan aprobado provisionalmente, salió a exposición pública durante dos meses, de forma que hay de plazo hasta el 29 de marzo para presentar alegaciones. Sin embargo, indicó que el Govern no podrá presentar alegaciones en conjunto, sino que sólo las plantearán algunas Consellerias en función del partido político que las gestione, dado que el Plan de Carreteras "se aprobó con el visto bueno de unas formaciones del Ejecutivo y no de otras".

"Si tal como han anunciado, cambian el Plan en lo que hace referencia al Segundo Cinturón, algo que dudo porque es un Govern que renuncia permanentemente a sus convicciones, deberán volver a hacer una exposición pública del proyecto, con lo cual inaugurarán Son Espases sin que los enfermos de la Part Forana puedan llegar a este hospital", advirtió.

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, subrayó que el Ejecutivo autonómico está haciendo una "vía conectora y no un Segundo Cinturón" para "solucionar" los "numerosos problemas heredados del PP" y, en este sentido, recalcó que el Consell de Mallorca está apostando "con el apoyo de todas las fuerzas políticas que lo conforman" por una "alternativa para arreglar los accesos a Palma".

"Es una alternativa que reduce un 33 por ciento de consumo de territorio, se adecúa al entorno, no afecta al núcleo tradicional de Son Sardina y Sa Garriga y limita el crecimiento urbano de la ciudad y, por tanto, se hace de otra manera, porque el Segundo Cinturón del PP no llegaba a Son Espases, sino que se iba a unos cuantos kilómetros más lejos", destacó.

Así, criticó que los 'populares' "lo hacen todo igual, ya que dicen unas cosas en un lugar y, luego, hacen todo lo contrario" y, en este sentido, puso como ejemplo la visita ayer del coordinador de Economía del PP nacional, Cristóbal Montoro, quien "afirmó que Baleares no está 20 puntos por debajo de la media en materia de financiación y Estarás no le dijo nada, a pesar de sostener que a las islas les faltan 600 millones de euros adicionales".

"FALTA DE SERIEDAD"

De este modo, Antich acusó a la presidenta del PP de una "falta de seriedad absoluta" y resaltó que el Ejecutivo balear arreglará la vía conectora "respetando el territorio y con un nuevo servicio que dé realmente solución a los problemas que tienen los ciudadanos".

Sin embargo, Estarás indicó que en agosto de 2006, Antich aseguró que el Segundo Cinturón "tendría un único carril y sentido, mientras que la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, afirmó en su discurso de investidura que abandonaría este proyecto".

Pese a ello, el 22 de diciembre el Consell aprobó, para "sorpresa de los ciudadanos de Baleares el Segundo Cinturón, con cuatro carriles que, en lugar de pasar por Son Sardina, transcurre paralelo al polígono de Son Castelló y acaba al lado de la sacristía de Son Espases sin decir cuál será la franja de reserva porque no se atreven".