PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Parlament, Rosa Estarás, ofreció hoy un pacto de Estado al presidente del Govern, Francesc Antich, para asumir el compromiso de que "no aceptamos que ningún gobernante de otra Comunidad", en referencia al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod Rovira, venga a Baleares a hacer una "especie de colonialismo a la catalana".
En una pregunta parlamentaria formulada en la Cámara, Estarás se refirió así a la intención de ERC de conseguir un "gran estado independiente" entre Cataluña Nord, la Comunidad Valenciana y Baleares, lo que, a juicio de la dirigente 'popular', se trata de un intento de "adoctrinamiento en relación a la construcción de los Països Catalans".
Por su parte, Antich subrayó que "no hace falta hacer ningún pacto" sobre este asunto, porque no ve "nada en peligro", a diferencia, según dijo, del PP que percibe "peligros" en los temas relacionados con la bandera, la Monarquía y la ruptura de España, ya que "durante las últimas semanas, este partido no habla de otra cosa".
"En este territorio no existe ninguna intranquilidad sobre estos temas", insistió, al tiempo que consideró que valdría más que en lugar de "entrar en este tipo de batallas", los 'populares' emplearan sus "energías" en intentar explicar a su presidente, Mariano Rajoy, que en Baleares se necesita una "mejora de la financiación para desarrollarnos como Comunidad Autónoma".
Sin embargo, Estarás insistió en que el PP y el PSIB-PSOE "pueden estar juntos" en defender que los Països Catalans "no existen", de forma que condenó "enérgicamente" la intención de ERC de incluir a Baleares en una "gran nación independiente", debido a que, en su opinión, supone una intolerable intromisión en la política de las islas".
"Baleares se defienden solas y con los gobernantes que están sentados en el Parlament", remarcó la portavoz 'popular', a la vez que indicó que su "orgullo e ilusión" es poder defender las modalidades lingüísticas insulares y la historia, cultura y tradiciones propias de Baleares.
"FANTASÍAS IDEOLÓGICAS"
Por tanto, reiteró que su partido no comparte "fantasías ideológicas, ni el fundamentalismo ideológico que ha caracterizado a ERC", partido cuyo apoyo, según recordó, necesita Antich para ser presidente de Baleares.
Por su parte, Antich aseguró que ni el PSIB-PSOE ni el pacto de gobernabilidad firmado con el Bloc y UM "hablan de defender ningún tipo de independencia", aunque expresó su "respeto" a todas las formaciones políticas y todas las propuestas que realicen los partidos. "Otra cosa es que las comparta o no", aclaró.
Respecto a la preocupación de Estarás sobre la intención de ERC de incluir a Baleares en los Països Catalans, el presidente del Govern aseveró que lo que a él le dejó "muy preocupado" fueron las declaraciones de Rajoy en Palma en las que restó importancia al cambio climático y en las que aseguró que "no se debe modificar el sistema de financiación de esta Comunidad Autónoma".