PALMA DE MALLORCA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora del PP balear y portavoz del grupo Popular en el Parlament, Rosa Estaràs, pidió hoy al nuevo presidente del Govern, Francesc Antich, que "en nombre de todos los ciudadanos de Baleares" mantenga las obras de Son Espases en lugar de dedicarse a "ganar tiempo" y a "no hacer nada" con el encargo de estudios que pueden demorarse excesivamente.
En declaraciones posteriores al traspaso de poderes con el conseller de Presidencia, Albert Moragues, Estaràs consideró que paralizar Son Espases y reformar el hospital Son Dureta con "900 enfermos" en su interior "no es signo de modernidad ni de excelencia". Recordó que el PP previó que en 2010 el nuevo hospital en Son Espases sería una "realidad", por lo que criticó que el Ejecutivo balear vaya a desestimar el proyecto.
De esta manera, detalló que con el nuevo hospital en Son Espases iban a triplicarse las urgencias y las áreas de investigación, posibilitando más habitaciones con más metros cuadrados para todos los usuarios; ganando en calidad y permitiendo más habitaciones individuales, más parkings y más helipuertos para las personas que tienen que venir de Menorca, Ibiza, Formentera o Part Forana.
En este contexto, dijo que "lo único que ha puesto encima de la mesa el Govern es la paralización de un proyecto que tenía que ser un referente en toda España, mientras que la alternativa no sabemos cuál es". En este sentido, insistió en que reformar el hospital en el mismo solar de Son Dureta "no es lo que requiere el millón de habitantes que vivimos en Baleares más los 10 millones que nos visitan".
DEBERÁN ESTUDIAR LAS INDEMNIZACIONES
La portavoz 'popular' afirmó que el coste de las indemnizaciones es un tema que tendrá que estudiar el Govern, y señaló que "lo que más me preocupa es que no haya hospital de referencia moderno y con excelencia en el 2010; con nosotros lo hubiera habido y con ellos de momento no sabemos cuál es la alternativa", insistió.
Argumentó que el coste de reformar Son Dureta es parecido a hacer la reforma y "es lo que vale hacer un hospital de referencia y moderno", agregó. "El proyecto del PP era "puntero y muy respetuoso con el medio ambiente; albergaba cuatro plantas y casi duplicaba el actual en metros cuadrados por usuario y hacía que casi la mitad tuviera habitaciones individuales", finalizó Estaràs.