Estarás recuerda que la constitución del Patronato del Archivo de Aragón sufre un retraso de 23 años

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:57

PALMA DE MALLORCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, manifestó hoy que espera que el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón sea una realidad "lo antes posible", ya que se trata de un organismo que debería haberse creado hace 23 años, tal y como plantea el Estatuto de autonomía de Baleares, que contempla su constitución en "igualdad de condiciones" para Cataluña, Aragón, Valencia.

Estarás se refirió así al anuncio de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, de convocar a los responsables de los distintos gobiernos de las autonomías presentes en el Archivo de la Corona de Aragón, entre ellas Baleares, a una reunión el próximo jueves, 6 de julio, para tratar la constitución del patronato de este organismo.

La vicepresidenta del Ejecutivo recordó, no obstante, que el nuevo texto de reforma del Estatuto balear, se "reserva" el poder de emprender acciones en el caso de que el Gobierno central no cumpla con su obligación de crear un organismo para que sus distintos componentes puedan intervenir con las mismas condicones de "paridad".

ENCUENTRO EL PRÓXIMO JUEVES

Esta reunión se producirá después de que la ministra anunciara a principios de este año que el Patronato se constituiría durante los meses de primavera, lo que no ha sucedido. El encuentro contará además con la polémica "apropiación indebida" del Archivo de la Corona que promulga el nuevo Estatuto catalán, según critican desde los Gobiernos balear y aragonés.

Anteriormente, en concreto, el 11 de marzo de 2005 en Palma, Calvo señaló que sería una realidad en un plazo de dos meses. En ese momento, Calvo destacó la importancia de sacar adelante este proyecto que consideró una "obligación legal" de los Estatutos de Autonomía de Aragón, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, y una circunstancia histórica y cultural de "primerísima línea" de estas cuatro comunidades autónomas.

La titular de Cultura valenciano, Alejandro Font de Mora, afirmó en ese momento que el Gobierno espera baconstituirlo mediante real decreto "muy pronto", de tal forma que Aragón, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana puedan tener una presencia "paritaria y por igual" en el Patronato.

Así, el responsable de Cultura manifestó que, a petición del Ejecutivo central, desde la Generalitat "enviamos ya una serie de sugerencias sobre el borrador del decreto", entre las que figuran la necesidad de "compensar el peso de la representación de las comunidades autónomas, que hasta ahora están en minoría con los responsables del Ministerio, de manera que haya un mayor equilibrio de las cuatro comunidades autónomas que formar parte del Archivo", explicó.

Asimismo, el Gobierno valenciano considera prioritario que "exista una paridad entre las propias comunidades autónomas, de forma que no haya ningún elemento de privilegio entre las cuatro comunidades cuyos territorios conforman el conjunto de documentos del Archivo".