Estatatuto canario.-El PSC lo defenderá en el Congreso y dicen que López Garrido habla "a título personal"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 17:28

Juan Carlos Alemán defenderá el texto en la Cámara Baja el 6 de febrero

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Ene. (EP/IP) -

El portavoz y ponente del PSC en la comisión parlamentario sobre el estatuto de Canarias, Francisco Hernández Spínola, declaró hoy que la posición política de los socialistas canarios respecto al texto se reflejó en el apoyo dado a ambas propuestas en la Cámara canaria "y no ha variado". El PSC intentará convencer a sus compañeros socialistas del Congreso de los Diputados de la importancia de este estatuto para las islas, en el que se pide la gestión de puertos y aeropuertos.

Esta posición política, según Spínola, se va "a mantener e intentaremos convencer a los compañeros del partido, en este caso en el Congreso de los Diputados, de la necesidad, de la importancia para Canarias" de la reforma y la Lotraca II.

El ponente del PSC recalcó que Diego López Garrido, que consideró que la aprobación del texto no es urgente, habló "a título personal, y respeto las decisiones personales" pero "nosotros apoyamos políticamente el incremento del autogobierno para Canarias y, por tanto, la reforma del Estatuto de Autonomía y la Lotraca".

En el debate de toma en consideración del próximo 6 de febrero, el presidente del grupo y secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, participará en el Congreso de los Diputados. Según adelantó Spínola, "defenderá y quedará clara la posición política" del PSC.

El ponente socialista reiteró que Canarias "necesita tener un amplio autogobierno y un incremento notable de su autonomía política". La reforma, remitida por el Parlamento canario a Madrid, según Spínola, responde "a esas características". Es un Estatuto de Autonomía "ambicioso y el PSC apoya absolutamente esa propuesta y la Lotraca también".

Este planteamiento, continuó, responde a la creencia de que Canarias es una comunidad autónoma "singular, la única ultraperiférica y, por lo tanto, creemos que algunas competencias estatales deben ser transferidas con carácter singular".

En su opinión, "no tiene porqué verse de una forma extraña" que las islas tengan un conjunto de competencias que "otras probablemente no necesitan". En el PSC, "entendemos" que, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución, algunas competencias del Estado "deben ser transferidas". Se refirió, entre otros, a la gestión de puertos y aeropuertos y a la del transporte interinsular.

También reiteró que el acuerdo en Canarias fue que la tramitación de ambas propuestas fuese conjunta. No obstante recordó que las Cortes Generales, en su autonomía, establecen sus procedimientos. Pero, tal y como recalcó, "nosotros expresamos una voluntad política y es inequívoca".

"DESCONCIERTO EN EL EJECUTIVO CANARIO"

El Gobierno de Canarias se mostró hoy "desconcertado y preocupado" por el rechazo del PSOE en el Congreso de los Diputados a las propuestas de reforma del Estatuto de Autonomía y de transferencias complementarias, conocida como Lotraca II.

Los socialistas canarios defendieron en su integridad las dos iniciativas aprobadas por el Parlamento regional mientras que CC denunció la "incoherencia" de los socialistas en la Cámara Baja. El ponente de CC, Alfredo Belda, aseguró que ambas iniciativas obtuvieron el "visto bueno" de la dirección federal del PSOE.

El secretario y consejero regional de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Antonio Castro, declaró que la posición del portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, es "desconcertante, sobre todo, a estas alturas" del proceso. El ponente de CC, Alfredo Belda, agregó que es "incoherente" porque "no consta que el PSOE nacional pusiera pegas antes de que se aprobaran aquí".

El parlamentario de CC informó que, antes de que ambas proposiciones de ley fueran secundadas en el Parlamento con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, estuvieron "muy consensuadas, pulidas y bastante estudiadas". Belda añadió que "nos consta que tienen el visto bueno y que han sido consultadas" con la dirección federal del PSOE.

Antonio Castro afirmó que, en el seno de CC, planteó la posibilidad de que el PSOE tratara de rebajar el techo competencial de la reforma y de la Lotraca con el fin de acercar al PP. No obstante espera que esta opinión "no sea" real porque es "preocupante" la posición de Garrido.

Castro anunció que, el próximo martes, es posible que el Gobierno adopte una postura al respeto. La dirección de CC actuará en el mismo sentido en la reunión de la permanente del próximo lunes.

Alfredo Belda recordó además que "hay un acuerdo político" para que la reforma y la Lotraca se tramiten conjuntas. El ponente de CC solicitó que se "busque una fórmula" para que si, el próximo 6 de febrero no se toma en consideración la Lotraca, su tramitación sea paralela con la reforma. Recordó que la primera Lotraca de 1982 se tramitó con la reforma estatutaria. Esta segunda proposición de ley de Transferencias Complementarias, continuó, "es mucho más sencilla que la primera porque sólo contiene dos artículos".

Contenido patrocinado