El Estatut de Autonomía de baleares es publicado hoy en el BOE y entrará en vigor mañana

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 11:04

PALMA DE MALLORCA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Estatut de Autonomía de Baleares entrará en vigor mañana, después de que hoy fuera publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB).

Una semana después de que el Senado aprobara definitivamente la reforma estatutaria, el Rey fdn Juan Carlos sancionó ayer el texto, el último paso necesario para que la norma pueda entrar en vigor, después de ocho meses de tramitación parlamentaria en el Parlament balear y en las Cortes.

Con motivo de este acontecimiento, la administración autonómica editó un número especial del BOIB con la publicación del nuevo Estatut de Autonomía, la cuarta reforma aprobada por las Cortes Generales en esta legislatura, tras la de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

El pasado 21 de febrero el pleno del Senado aprobó con 224 votos a favor, siete abstenciones y ningún voto en contra la reforma del Estatut de Autonomía de Baleares. El proyecto no tuvo votos en contra. Contó con el voto a favor de todos los partidos excepto la abstención de dos de los miembros del grupo de la Entesa Catalana de Progrés, ERC e ICV (el tercer miembro, el PSC, votó a favor), y del senador de IU.

El nuevo Estatut recoge una serie de novedades como es la garantía de que Baleares recibirá un total de 2.500 millones de euros en inversiones en los próximos siete años, en compensación del déficit histórico que arrastra la comunidad. Esta inyección de financiación permitirá que las islas nunca se sitúen por debajo de la inversión media per cápita que reciben las Comunidades Autónomas de régimen común.

Este mecanismo de compensación del déficit histórico se prolongará por un máximo de siete años, pero quedará anulado en el momento en el que el Estado apruebe la nueva 'Ley insular',, que supondrá la modificación de la Ley 30/98 de Régimen Especial Balear (REB), con el fin de que el Gobierno reconozca de forma definitiva el hecho diferencial de la insularidad.

El Estatut también introduce la creación del Consell de Formentera, listas separadas al Consell y a la Comunidad Autónoma, la creación del Consejo Audiovisual de Baleares, competencias exclusivas en ordenación del territorio, vivienda, transporte marítimo y la constitución de un cuerpo de policía autonómica. Además, garantiza una serie de derechos y deberes y, en materia lingüística, contempla que tanto el Catalán como el castellano tendrán carácter oficial y se reconocen las modalidades lingüísticas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.