Estatut.- Carod advierte al PSOE de que "ha de ponerse las pilas" en el despliegue aunque rechaza salir de la bilateral

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 14:57

HELSINKI (FINLANDIA), 21 (de la enviada especial de Europa Press, Sònia Sánchez)

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió hoy al Gobierno del PSOE de que "se ha de poner las pilas" en el despliegue del Estatut porque "la sociedad catalana no puede estar medio año más pendiente del resultado de las elecciones generales para comenzar a recibir traspasos de competencias". Aun así, señaló que la propuesta del portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, de salir de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat si el Ejecutivo no cumple es "la opción de un grupo político que como presidente de ERC no puedo más que compartir, pero no es una opción del Govern".

Carod emplazó al Gobierno central a "hacer gestos" en el despliegue estatutario, advirtiendo de que el Gobierno catalán "no puede admitir que haya quien nos haga perder el tiempo", y señaló que el cumplimiento del nuevo Estatut "no sólo es un imperativo legal" para el Ejecutivo del PSOE, sino que "es urgente" para "el tejido económico, cultural y productivo catalán".

Con todo, el vicepresidente catalán valoró como "un gesto positivo las declaraciones de ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, cuando dice que debería haber una propuesta inmediata en temas como los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell". Carod consideró que "aunque el Estatut no obligue a ello" la necesidad de descentralización del sistema aeroportuario catalán y español "es de sentido común" .

Carod dijo "entender" que el Gobierno del Estado "esté preocupado" por la situación actual de la política española, pero advirtió de que el Gobierno catalán debe centrarse en la "realidad catalana y los intereses catalanes". En este sentido, señaló que dentro de poco, el 9 de agosto, se cumplirá un año de la entrada en vigor del nuevo Estatut, "por lo que el Gobierno español se ha de poner las pilas" y demostrar "respeto absoluto a una ley vigente". "Las leyes son para eso y el Gobierno español debería cumplirlas", apostilló.

"No hablo de prisas, sino de que no podemos dormirnos, porque Catalunya no puede estar medio año más esperando a que Madrid se decida. El Gobierno español ha de hacer gestos", afirmó Carod, aunque añadió que el presidente de la Generalitat, José Montilla, que forma parte de la Ejecutiva del PSOE, "es realista" en esta cuestión cuando "dice que hemos ido haciendo los pasos que hay que hacer".

Contenido patrocinado