BARCELONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de CiU y negociador del proyecto de Estatut Francesc Homs insistió hoy en defender la existencia de una única agencia tributaria en Cataluña en la que la Generalitat tenga una posición preeminente y descartó soluciones como la planteada por el conseller de Economía, Antoni Castells, por considerar que "el sentido común" desautoriza la "duplicidad tributaria" que supondría la creación de la Agencia Tributaria de Cataluña y un consorcio Estado-Generalitat.
En declaraciones a Europa Press, Homs señaló que "no hace falta hacer un Estatut" para llegar a esa propuesta y apuntó en el artículo 46 del actual Estatut y en el 19 de la LOFCA "ya se prevé". Según Homs, "se podría haber hecho, pero no se ha hecho por sentido común", ya que, "a efectos prácticos, habría tres administraciones tributarias".
Así, explicó que de hacerse efectiva esta propuesta de Castells, la Generalitat recaudaría los impuestos propios o los cedidos totalmente, el hipotético "consorcio" se encargaría de la gestión del IRPF y la Agencia Tributaria del Estado haría lo propio con el Impuesto de Sociedades, que el Gobierno central se niega a ceder.
Para Homs, si este modelo "se vuelve a reeditar, acabará igual que ahora", sin cumplirse, ya que "nadie asumirá políticamente, y no se ha hecho en 25 años, explicar que hay tres administraciones tributarias".
"Es antieconómico, antieficiente y una sobrecarga inaceptable para los ciudadanos", dijo y añadió que "nadie tendrá valor de sacar adelante duplicidades tributarias" que "complican los procesos recaudatorios y multiplica por dos los cuerpos de inspectores".
El negociador nacionalista señaló que "si lo que Castells propone es lo que ya tenemos escrito y reconocido formalmente, no hay nadie con sentido común en Cataluña que esté dispuesto a aceptarlo como novedad". Se trata, dijo, de "propuesta de cara a la galería e imposible de materializar".
Homs insistió en reivindicar una única Agencia Tributaria en Cataluña donde la Generalitat tenga una posición "preeminente en su mando". Según Homs, no se trataría de "una simple participación, sino de un control efectivo en función de un criterio objetivo: el rendimiento de los impuestos que se atribuya a la Generalitat". Además, consideró que se trata de una fórmula "extensible a todas las CCAA y que tiene referentes".
El diputado nacionalista añadió que este planteamiento está corroborado en el libro 'Financiación autonómica. Problemas y propuestas", de José V. Sevilla Segura, hermano del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; director general de tributos con el ministro Francisco Fernández Ordóñez, hermano del actual secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y uno de los redactores de la LOFCA.
El libro, que Homs recibió como regalo de manos del portavoz del PSC, Miquel Iceta, hace unos días volviendo de Madrid, señala que "la solución del problema no pasa por una multidependencia política de la administración tributaria, sino, por una administración tributaria profesional que opere con autonomía y que sirva y rinda cuentas tanto al Gobierno central como los gobiernos autonómicos". "La solución más adecuada sería utilizar una administración tributaria única(...)".