Estatut.- CiU ve la reunión entre Zapatero y Montilla como el "día de la marmota" y esta harto de promesas incumplidas

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 20:18

ARANJUEZ (MADRID), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU Francesc Homs ha calificado este jueves el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla, como el "día de la marmota" porque lo acordado es lo "mismo" que "se dijo" hace "cuatro años" con Pascal Maragall y ha asegurado estar "harto" de las "promesas incumplidas" del Gobierno.

Homs se ha pronunciado así a los medios antes de asistir al curso 'Treinta años del Estado de las Autonomías' organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en la localidad madrileña de Aranjuez. Allí, ha lamentado que Zapatero se haya "especializado" en prometer cosas que, a su juicio, "no cumple" ni con los catalanes, ni con los empresarios y sindicatos, ni con el conjunto de los españoles.

Por ello, ha señalado que el "problema" no es la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Esatut catalán sino que lo que "genera hartazgo" son las "promesas incumplidas". En este sentido, se ha mostrado partidario de que Cataluña comience un "camino distinto" al que ha llevado durante "estos treinta años" debido a que, ha denunciado, el TC ha dicho que lo que "votó el pueblo de Cataluña no cabe en la Constitución".

"La lógica del Estatut es una lógica propia de la Constitución. Y el alto tribunal nos ha dicho que no cabemos así que si no cabemos nos vamos", ha destacado para subrayar haberse quedado "sin argumentos" ante la "población catalana". "Ahora nos dicen que además de no cumplirse que legalmente no cabe dentro de la Constitución. Pues es que no nos dan otra salida", ha sentenciado.

NORMATIVA AJUSTADA A LOS INTERESES DE CIU

Preguntado por el avance en las negociaciones sobre la reforma laboral entre el Gobierno y CiU, Homs ha comentado que sus relaciones con el Ejecutivo central están enfocadas a lograr una normativa que se ajuste a los intereses de los trabajadores y empresarios de Cataluña.

Por ello, el diputado de CiU ha criticado la "caducidad" del Gobierno y ha asegurado que apoyarán las medidas que crean necesarias siempre y cuando se apoye a Cataluña y "no" al Ejecutivo.

"Lo que vamos a hacer es ver si se saca para delante una normativa que se ajuste a nuestros intereses. Lo digo así de egoísta y velando por los intereses de nuestros trabajadores y empresarios. Esto nada tiene que ver con el compromiso con el señor Zapatero que no es de nuestro agrado ni de nuestro proceder", ha concluido.