Estatut.- CiU ve el voto nulo de ERC como "una decisión cobarde" e "indecente" y exige a Maragall que "no lo acepte"

Mas cree que la Junta Electoral no debería subvencionar la campaña de un partido que pide "tirar el voto a la papelera"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:49

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, calificó hoy la decisión de ERC de pedir el voto nulo en el referéndum del Estatut como "una decisión cobarde, democráticamente insana e impropia de un partido de Gobierno", por lo que reclamó al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que "tome cartas en el asunto" y haga algo para "impedir este ridículo". "No es una decisión decente" la de ERC, como "no es decente que se quede en el Gobierno cuando actúa contra el más importante proyecto de país", consideró.

Mas exigió a Maragall una "recomposición" del Gobierno catalán "aunque sea en minoría", en la que ya le avanzó que "no hace falta que hable con CiU" porque la federación "no quiere estar" en el Ejecutivo si no es a través de las urnas. "Reclamamos un mínimo de decencia" porque el voto nulo de ERC "es la culminación del ridículo" del Gobierno catalán y "Maragall no lo puede aceptar", insistió.

Para Mas, "si Maragall permite esta situación Catalunya se queda sin gobierno" porque el tripartito "ya no se aguanta" y ante esto el presidente catalán "no tiene muchas salidas". "Sólo puede recomponer su Gobierno, aunque sea en minoría y si eso hace que tenga que Convocar elecciones en unos meses pues no se acabará el mundo, porque el principal objetivo de la legislatura ya estará hecho", que era el Estatut, añadió.

Según Mas, "no puede ser que los intereses de una persona por mantenerse en el poder", en alusión a Maragall, "pasen por encima de los intereses de todo el país". El dirigente nacionalista instó al presidente catalán a "no aceptar" esta postura de ERC como "no debería haber aceptado tampoco el nombramiento de Xavier Vendrell como conseller de Gobernación".

"NUMERITO DE CIRCO".

El líder de CiU criticó duramente el "numerito de circo de baja calidad" que, a su entender, supone pedir el voto nulo en el referéndum y situó la decisión de ERC al nivel de la recogida de firmas del PP contra el Estatut, afirmando que ambos "numeritos" son "exactamente igual de ridículos".

Para Mas, ERC y PP "compiten en un concurso de méritos a ver quién la hace más gorda" y "las consecuencias" de las acciones de ambos "acaban siendo las mismas", que Catalunya "se quede como está, con el Estatut vigente y sin ningún paso adelante". Mas remarcó el hecho de que "cualquier opción de voto distinta al sí" tiene como "consecuencia clara" que Catalunya se quede con el Estatut vigente.

Además, acusó a ERC de "cobardía" por no tener "el coraje de votar 'no' si no creen en este Estatut" y les reprochó el estar promoviendo "una perversión política" al pedir "a los ciudadanos que tiren su voto a la papelera" en "un proyecto de país tan importante". "Es más importante la democracia que el Estatut" y "no tenemos una democracia tan despampanante como para irla agrietando de esta manera", consideró.

El líder de la federación nacionalista consideró "de sentido común" que "no se puede dar dinero público a un partido que lo utilizará para pedir a la gente que tire su voto a la basura". Aunque dijo "no poder contestar" si CiU planteará o no recurso ante la Junta Electoral para que se le retiren las subvenciones a ERC, Mas consideró que "si se acepta" esto "y se financia" la campaña de ERC se estará legitimando "cualquier tangana similar" en el futuro.

"No se puede aceptar el precedente de un partido político en las condiciones de ERC", que "no es residual" sino que tiene "23 escaños y el 15% de los votos en Catalunya" y que "se dedique a promover el voto nulo", afirmó.

Mas dijo tener "la sensación" de que en Esquerra "están hechos un lío" y han optado por el voto nulo "porque no sabían como salirse" del embrollo, por lo que les pidió "coraje para decir que 'no'" si es lo que piensan porque "ni siquiera eso pondrá en peligro el tripartito". Mas se mostró convencido de que Maragall "mantendrá el Gobierno" aunque ERC vote 'no' en el referéndum del Estatut porque el tripartit está hecho "a prueba de misiles nucleares".

En este sentido, señaló que "si CiU es crítica con la decisión de ERC lo es aún más con aquellos que la permiten", en referencia al presidente de la Generalitat, aunque aseguró que "cualquier acción" formal que la federación pudiera llevar a cabo contra el Gobierno tripartito "no será siquiera debatida internamente hasta pasado el referéndum".

Contenido patrocinado