BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (UDC), acusó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, de "dar munición" a los que no quieren el Estatut al no concretar los pasos que está dando el Govern para acelerar su despliegue.
Duran opinó que las declaraciones en las que Montilla afirmaba que, si se tiene 'planes B' por si el Estatut sale perjudicado del Tribunal Constitucional (TC) no se pueden explicar, son una "insensatez y una falta de responsabilidad" que forma parte de la "falta de capacidad del Govern".
El dirigente de CiU subrayó que la Generalitat "no puede presionar" al TC, sino sólo esperar a que se dicte la sentencia sobre el Estatut, y señaló que "hubiera preferido más silencio" por parte de Montilla en este asunto.
El líder de UDC reiteró que "no hay excusa ni justificación" que ampare que el Estatut no se haya comenzado a desplegar, según él, y justificó esta situación por la "negligencia" del Gobierno central y del Ejecutivo catalán, que tampoco ha sabido reclamar los presupuestos que le corresponden a Catalunya, añadió.
En rueda de prensa conjunta trasl a Comisión Ejecutiva Nacional de CiU, el presidente de la federación, Artur Mas, añadió que desde que existen gobiernos tripartitos Catalunya no ha conseguido ni una competencia más, "no ha ganado poder de decisión", por un problema de "capacidad, de liderazgo y de prioridades".
Mas indicó que un Gobierno en España en minoría y del mismo color que el de la Generalitat era "el escenario ideal para que se pudieran conseguir más competencias".
El líder de CiU insistió en que el Govern actual es "el peor que se podía hacer para desplegar el Estatut", ya que uno de sus miembros está en contra y su presidente "no tiene capacidad de plantar cara y capacidad para defender los intereses de Catalunya en Madrid". "Y lo dicen desde dentro del Govern", agregó.
DEBATE AMPLIFICADO.
Respecto a las elecciones generales, Duran puntualizó que la federación no está todavía discutiendo estrategias, programas o lemas, y subrayó que "ni siquiera están convocadas", por lo que consideró que el "el debate se está amplificando".
"No estamos preparando, estamos trabajando en otro nivel", indicó en referencia al análisis de los resultados de las elecciones municipales, y opinó que el resto de partidos estarán seguramente haciendo lo mismo.