Estatut.- Duran cree que fue "un error" hacer creer a los catalanes que en el Congreso no se podría modificar el texto

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 14:07

BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, considera que "el grave error fue trasladar a la opinión pública que el Estatut aprobado en Catalunya se podía aprobar en Madrid porque era plenamente constitucional".

En una entrevista del diario 'El Punt', que recoge Europa Press, Duran afirma que en Catalunya "no se han hecho todas las cosas bien" y que se tendría que haber explicado que "de esto de no tocar ni una coma, nada" y que se iba "hacia una negociación".

Según Duran, "el grave error fue celebrar con cava y dar saltos y trasladar a la opinión pública, que tiene la sensación que le han engañado y no lo perdona, que el Estatut aprobado en Catalunya se podía aprobar en Madrid" porque "era plenamente constitucional".

En este sentido, Duran advierte de que "no era totalmente constitucional", por lo que "lo hemos tenidos que corregir", ya que era "imposible" que se pudiera aprobar dicho texto.

Asimismo, el presidente del comité de gobierno de UDC dice que el Estatut es una de los elementos esenciales para que Catalunya pueda tener ministros en el Gobierno. "Hablo de ministros nacionalistas, que esten en la cocina para desarrollar el Estatut y gobernar para toda la sociedad española", señala.

EL PSC "HA AYUDADO DE MANERA JUSTITA".

Duran también afirma que "es más valorable la aportación de CiU" al Estatut que la del PSC, porque CiU "está en la oposición". Además, dice que "en Madrid quien ha sacado las castañas del fuego ha sido CiU" y que el PSC "ha ayudado de manera justita y alguna vez ha reforzado las tesis del PSOE".

Acerca de la reunión que el presidente de CiU, Artur Mas, mantuvo con el presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, sin consultárselo a Duran, el presidente del comité de gobierno dice que "está superado y archivado".

CRÍTICAS A ERC.

"No quiero criticar la reunión, pero si hubiera ido de otra manera, seguramente ahora no tendríamos a ERC fuera del consenso", apunta, pero también señala que no hay que cargar "la responsabilidad en Mas, sino en ERC".

Ante las acusaciones de ERC de haber rebajado el Estatut para pactar futuras alianzas con el PSOE, asegura que la decisión de CiU es "sobre los contenidos a partir de la actual situación política y no pensando que nos permitirá llegar al Gobierno catalán".

NO HABRÁ ELECCIONES ANTICIPADAS EN CATALUNYA.

Duran se mostró convencido de que no habrá elecciones anticipadas en Catalunya, aunque ERC no apoye el Estatut. "Maragall no se hará el 'harakiri'", precisó.

El líder de Unió señaló que como aspectos positivos del Estatut "la inclusión del término 'nación' en el preámbulo, la aplicación de los derechos históricos y que iguala el catalán con el castellano". "Esto es una victoria, no un 'cum laude', pero sí un notable alto", precisó.

Contenido patrocinado