MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que los doce miembros del Tribunal Constitucional deberían intervenir en el debate sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán y, por eso, defendió "repensar" las incompatibilidades a las que están sometidos sus magistrados. A su juicio, "no tiene sentido" que exista incompatibilidad por emitir una opinión jurídica sobre un asunto cuando lo que se juzgan son normas, no personas.
Así, Duran expresó su deseo de que el Tribunal Constitucional reconsidere la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps, y que tanto él como el magistrado Jorge Rodríguez Zapata --cuya recusación promueve la Generalitat-- puedan intervenir en la discusión y decisión sobre los recursos de constitucionalidad contra el texto catalán.
"Lo mejor para todos y sobre todo para el Estado de Derecho" es que sean los doce miembros del Constitucional los que puedan intervenir. Cualquier amputación del TC no nos depara ninguna perspectiva positiva", declaró el portavoz parlamentario de CiU desde Berlín, donde asiste a una conferencia de presidentes de Comisiones de Exteriores.
IMITAR A ALEMANIA.
Dicho esto, el también secretario general de CiU señaló que "algún día" los partidos tendrían que "repensar las incompatibilidades" de los miembros del TC, ya que, a su juicio, no pueden ser las mismas que las de los vocales del Poder Judicial.
En este sentido, puso como ejemplo el caso de Alemania, donde la misma ley del Tribunal Constitucional establece directamente las causas de incompatibilidad y no lo remite, como lo hace el caso español, a las leyes que regulan las incompatibilidades del Poder Judicial.
Según añadió, en Alemania un magistrado del TC ha podido ser antes dirigente de partido o miembro del Parlamento y, por lo tanto, puede haber emitido opinión jurídica sobre un asunto. "A mi entender, el legislativo alemán lo tiene regulado acertadamente, que no es el caso de España --enfatizó--. No tiene sentido que existan las mismas reglas de juego para un tribunal de justicia que para el Tribunal Constitucional".
Duran cree que cuando se trata de juzgar personas o cosas "hay partes y tienen sentido las incompatibilidades" pero "cuando se juzgan normas no hay partes y, por tanto, no tienen sentido las incompatibilidades que existen en el caso del Tribunal Constitucional español".