Estatut.- Els Verds cree que el texto se queda "a medio camino" porque CiU "ha priorizado la foto sobre el contenido"

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 17:32

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Els Verds-Esquerra Ecologista, organización coaligada a ICV, dijo hoy aceptar el pacto alcanzado por CiU y el PSOE porque supone "un paso adelante" respecto al Estatut de 1979, aunque, según ellos, la reforma "se ha quedado a medio camino del aprobado por el Parlamento de Cataluña" por la actuación "partidista" de CiU.

Para Els Verds, esa actitud de CiU "ha evitado una negociación unitaria capaz de defender el Estatut salido del Parlament, algo que ha favorecido al PSOE en la negociación final". "Si CiU no hubiera actuado de forma partidista y electoralista al priorizar la foto a los intereses de los catalanes, Cataluña tendría hoy un Estatut más ambicioso y más cercano al aprobado por el Parlament", añadieron.

En cambio, Els Verds valoraron de forma negativa "que no se reconozca Cataluña como nación en el articulado del Estatut", muy lejos de lo acordado en el Parlament.

A pesar de todo, Garcia cree que "la sociedad catalana tiene que apoyar al Estatut, aunque no sea de forma crítica" y espera que ERC se sume al pacto, en su calidad de impulsores de la reforma estatutaria "que CiU en 23 años de pujolismo no supo hacer".

Aún así, advierten que "con el Estatut no se acaba la reivindicación nacional, ya que todavía queda mucho camino para alcanzar una Cataluña soberana, ecológica y socialmente justa". Por ese motivo mantienen su apoyo a la manifestación que con el lema 'Somos una nación y tenemos el derecho de decidir' han convocado más de 260 entidades para el próximo día 18 de febrero en Barcelona.