BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, abogó hoy por que las instituciones catalanas "hagan como hace el Gobierno de Euskadi desde 1989" y opte por "deslegitimar el Tribunal Constitucional" (TC) a la práctica, es decir, no volver a presentar ningún recurso de inconstitucionalidad ante este organismo.
Ridao hizo esta propuesta como respuesta a la decisión unánime del TC de ratificar la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps en los recursos interpuestos contra el Estatut.
El portavoz republicano expresó su "perplejidad" ante esta "pésima noticia" y consideró que "igual que el Gobierno catalán y el Parlament ya han hecho todo lo que podían hacer para intentar restituir el equilibrio en el interior del TC", ahora deben ser "las instituciones catalanas" las que actúen mediante la "deslegitimación" práctica del Alto Tribunal.
"Igual que hace el Gobierno de Euskadi desde 1989, que no presenta ningún recurso de inconstitucionalidad ni conflictos de competencia ante el TC porque no le merece respeto de imparcialidad en temas autonómicos", las instituciones catalanas deberían también deponer estas prácticas "y únicamente presentar recursos en aquellas leyes que puedan afectar a los derechos de los ciudadanos", planteó.
Aun así, Ridao apuntó esta medida "a la espera de que se renueve profundamente el TC" con la reforma de la Ley Orgánica del TC que está en trámite en el Congreso y que "ha de prever la presencia en el futuro de magistrados designados por las comunidades autónomas".