Estatut.- ERC admite que el rechazo a la recusación de Zapata es "un duro golpe a los intereses de Catalunya"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 15:04

BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, admitió hoy que la decisión del pleno del Tribunal Constitucional (TC) de desestimar la recusación del magistrado Jorge Rodríguez Zapata "es un duro golpe para los intereses de Catalunya" en los recursos contra el Estatut que se han de dirimir en el Alto Tribunal.

Aun así, señaló que "no está todo perdido", puesto que quedan aún algunas iniciativas que podrían "restituir el equilibrio de fuerzas" conservadoras y progresistas en el seno del TC, como la resolución del recurso de súplica a la recusación de Pablo Pérez Tremps o la reforma de la Ley Orgánica del TC, que podría alargar la presidencia de María Emilia Casas hasta diciembre para que ejerza su voto de calidad.

Ridao apuntó además la necesidad de "estudiar la posibilidad de pedir al TC que, a diferencia de la petición de acumulación hecha el pasado noviembre, ahora no se acumulen los siete recursos" de inconstitucionalidad contra el Estatut en una misma causa, de forma que Tremps "pueda entrar a conocer alguno de ellos, o al menos, las partes que no tienen nada que ver con el dictamen sobre relaciones exteriores", cuestión sobre la que versa el informe que hizo por encargo de la Generalitat.

El portavoz de los republicanos en el Parlament destacó además que el recurso de súplica presentado por la Generalitat a la recusación de Tremps cuenta con el informe favorable del fiscal. Para Ridao, pese a que haya "seis magistrados contrarios el Estatut y cinco favorables --tras la recusación de Tremps--", aun "es posible mantener cierto equilibrio".

Contenido patrocinado