Estatut.- ERC asegura que un fallo contrario del TC provocaría una "crisis institucional profunda"

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 21:06

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aseguró hoy que una sentencia contraria al Estatut provocaría una "crisis institucional profunda" entre el Gobierno y la Generalitat.

En declaraciones a Europa Press, Tardà subrayó que lo que tiene que hacer el Tribunal Constitucional (TC) es "inhibirse y dar por bueno aquello que el pueblo de Catalunya ya ha aprobado por referéndum".

Para Tardà, en este caso se produce un "choque de trenes entre dos legitimidades", pero reiteró que los catalanes ya se han pronunciado, por lo que "no tiene sentido" que el TC lo haga, consideró.

Respecto a un posible retraso de la decisión sobre el Estatut por que el TC tenga que resolver primero el recurso del PP que cuestiona la composición del propio TC, Tardà señaló que tanto el PP como el PSOE "juegan al gato y al ratón" en este asunto, cada uno con sus intereses.

Al margen de estos intereses, dijo Tardà, "la idea fundamental es que el pueblo ya se ha expresado" y para ERC no sería aceptable la anulación de algunos artículos o una decisión que sentara doctrina sobre cómo se debe interpretar el texto, algo que lo "desvirtuaría".