BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao y el de ICV-EUiA, Jaume Bosch, destacaron hoy que la admisión a trámite de la solicitud de recusación al magistrado Jorge Rodríguez Zapata en el pleno de ayer del Tribunal Constitucional (TC) demuestra que "era perfectamente legítimo que el Gobierno de la Generalitat usara las mismas armas que el PP" y presentar esta recusación, según Ridao.
Aunque reconoció que por el momento "se trata sólo de una admisión a trámite", Ridao consideró positiva la decisión del TC de iniciar el proceso para evaluar la posible recusación de Zapata y señaló que, con ella, el Alto Tribunal está respondiendo "a todos los que cuestionaron si era legítimo o no que el Govern usara las mismas armas que el PP", en alusión especialmente a CiU.
El portavoz republicano consideró "una buena noticia" la admisión a trámite y confió en que augure "una solución favorable para restituir el equilibrio de fuerzas" en el seno del TC.
Por su parte, Bosch también señaló que la admisión a trámite "no prejuzga nada", pero consideró que con ello se desmiente a los que "acogieron desfavorablemente la propuesta de ICV-EUiA" para recusar a Zapata.
Bosch celebró que, con la discusión en pleno de la solicitud de la Generalitat, "se visualice el hecho de que, si el TC cambia las reglas de juego a medio partido, ha de aplicarlas a todo el mundo por igual".
Por otro lado, el portavoz del PP de Catalunya, Francesc Vendrell, aseguró que su partido acatará y "respetará" la decisión del TC respecto a la recusación de Zapata "sea cual sea". Vendrell apeló a la "coherencia" de su grupo, señalando que "la Generalitat ha hecho -en este caso_ lo mismo que hizo el PP, por que tiene el mismo derecho".
Vendrell instó a "respetar las normas básicas del Estado de Derecho" y, en base a ello, aseguró que "diga lo que diga el TC" sobre la recusación de Zapata, el PP "lo aceptará como aceptó la decisión anterior" sobre la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps, a petición suya.
En cambio, el presidente de C's, Albert Rivera, lamentó que el TC "siga siento un órgano de confrontación política" y reclamó a "todos los partidos que dejen de ejercer un control político sobre un organismo jurídico" como el TC.