Estatut.- ERC rechaza una propuesta de CiU para pedir referéndum si el TC hace una interpretación restrictiva del texto

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 12:59

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU presentó hoy un texto transaccional a la propuesta de resolución de ERC sobre la autodeterminación, que busca acercar el texto de los republicanos con su propia propuesta, en el que reclama "el ejercicio efectivo en referéndum del derecho de autodeterminación del pueblo de Catalunya" para "poder hacer efectivo el derecho democrático a decidir sobre la constitución de una Estado propio en el seno de la UE", en caso de que el Tribunal Constitucional (TC) "declare nulos algunos artículos del Estatut o simplemente declare una interpretación restrictiva". Un redactado que ERC ha rechazado.

El texto propuesto por CiU, que no se votará al tratarse de una transacción que ERC no ha aceptado, recoge escrupulosamente la petición que ERC hace, con otro redactado, en su propuesta, pero elimina la parte en la que se critica el pacto entre el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

CiU plantea que si el TC hace una interpretación "contraria a las alegaciones de los letrados del Parlament", la Cámara catalana "manifiesta la necesidad de contemplar sin excepción todas las salidas democráticas y pacíficas que puedan satisfacer mejor las legítimas aspiraciones de autogobierno de Catalunya, incluido el ejercicio efectivo en referéndum del derecho de autodeterminación del pueblo de Catalunya".

Asimismo, insta a la Generalitat a "emprender las actuaciones necesarias para facilitar y promover el reconocimiento del derecho de los pueblos a conservar y desarrollar su identidad".

Sin embargo, la falta de acuerdo entre CiU y ERC hará que no prospere ninguno de los textos que sí se someterán a votación en el pleno de hoy, el de ERC que reclama también el ejercicio "del derecho de autodeterminación para constituir un Estado propio en el seno de la UE" y el de CiU que simplemente manifiesta que "el acatamiento del marco institucional vigente no significa la renuncia del pueblo catalán al derecho de autodeterminación tal como establecer los principios de los organismos internacionales".

La portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Anna Simó, justificó su rechazo al texto transaccional de CiU porque rompe con el espíritu de la resolución propuesta por ERC, al no recoger la responsabilidad del pacto Mas-Zapatero en la situación de debilidad actual del Estatut. Así, ERC tensa la cuerda hasta el final y presentará su propia resolución, que será rechazada por el resto de grupos de la Cámara.

ACUERDOS CUATRIPARTITOS.

Respecto al resto de resoluciones, los grupos del tripartito y CiU llegaron a un acuerdo en dos puntos, los únicos que prosperarán en el pleno con los votos del llamado cuatripartito: la expresión del apoyo del Parlament a las alegaciones de los letrados de la Cámara catalana ante el TC y el compromiso de "desarrollar plenamente, en su integridad y con todas sus potencialidades" el nuevo Estatut; y otro texto que reclama al Govern que negocie "con carácter inmediato el traspaso a la Generalitat" de Cercanías de Renfe.

En este último apartado, se ha llegado a un acuerdo sumando la petición de traspaso "inmediata" que hacía CiU con la del tripartito para que esta cesión se haga "con la dotación económica suficiente para hacer frente al déficit de inversiones acumulado y las necesidades futuras de la red de cercanías y regionales".

Además de estos dos puntos, el pleno de hoy aprobará las alegaciones de los grupos del tripartito, con los votos de los tres grupos de la mayoría, en los que se fija la hoja de ruta detallada del despliegue estatutario. Los cuatro partidos que dieron apoyo al Estatut en el Parlament demoraron en media hora el inicio del pleno de hoy con sus intentos de llegar a acuerdos, aunque finalmente sólo consiguieron transaccionar las dos cuestiones mencionadas.