MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardá, admitió hoy que la permanencia del magistrado Pablo Pérez Tremps en el Tribunal Constitucional es "fatal" para el futuro del Estatut y anunció que si la resolución del recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP implica un "segundo cepillado" de la reforma estatutaria, su formación promoverá "movilizaciones" en Cataluña.
En declaraciones a Europa Press, Tardá señaló que la situación que se plantea con la decisión del catedrático de seguir en su puesto pese a haber sido recusado es "muy preocupante" porque rompe el equilibrio en el seno del Tribunal, lo que puede propiciar que salga adelante el recurso de los 'populares'.
El diputado de ERC considera que el recurso contra la recusación de Pérez Tremps anunciado por la Generalitat y la posibilidad de que, si éste se rechaza, el Gobierno catalán responda recusando al magistrado Jorge Rodríguez Zapata, puede retrasar la resolución del recurso del PP, pero a su juicio, lo importante no es cuándo se resuelva sino cómo.
En este sentido, advirtió de que si finalmente el TC opta por "anular" algunos de los artículos del Estatut o por hacer una "interpretación restrictiva" de los mismos, se estaría ante un "segundo cepillado" del texto, después del que sufrió la reforma a su paso por las Cortes.
A su juicio, si la norma se "desvirtúa", el "pueblo catalán" que refrendó el Estatut en las urnas se sentirá "frustrado" y será "víctima de las instituciones españolas". "La respuesta de ERC será la que el pueblo catalán crea conveniente y apelaremos a la movilización", anticipó.
"¿Qué podemos esperar de España si la izquierda española no es capaz de cumplir la ley", se preguntó Tardà, quien volvió a expresar su temor de que la "España plural" que proclama el presidente Zapatero fuera en realidad una "artimaña de tahúr" y que se esté en la antesala de una "nueva" Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA).