BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno catalán aprobó hoy el decreto de creación del Consejo de Impulso y Seguimiento del Despliegue del Estatut, el organismo que el presidente de la Generalitat, José Montilla, propuso a las fuerzas de la oposición para vehicular su participación en el proceso. Este consejo, que será un organismo "de información, consulta y asesoramiento" de las tres comisiones bilaterales recogidas en el Estatut, nace sin que CiU haya aclarado aún si accede a formar parte.
De hecho, el líder de CiU, Artur Mas, receló desde el principio esta fórmula y ha insistido en los últimos días en que su partido hace "cuestión de principio" de que CiU pueda participar de forma directa en la comisión de Asuntos Económicos y Fiscales, que se crea formalmente hoy en Madrid y que negociará con el Estado la reforma del financiación.
Montilla aseguró la voluntad del Govern de desplegar le Estatut "cumpliendo el calendario" y de "conseguir que la oposición participe de esta exigencia", pero no a través de las comisiones bilaterales "que son claramente intergubernamentales", puntualizó, sino a través de este consejo.
Según el decreto aprobado hoy por el Govern, el nuevo Consejo se reunirá de forma ordinaria antes de cada reunión de las comisiones mixtas de despliegue estatutario --la de Asuntos Económicos, la Bilateral y la de Infraestructuras-- y deberá servir para "que los partidos estén informados del despliegue estatutario y a la vez puedan asesorar al Govern" en su negociación con el Estado.
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, presidirá este Consejo, que tendrá como secretario al secretario general del Govern, Ramon García-Bragado, y estará formado por diez vocales: ocho nombrados por los grupos parlamentarios catalanes y dos del Govern, que serán el conseller de Economía, Antoni Castells, y el de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.
COMPOSICIÓN CATALANA DE LAS COMISIONES.
El Gobierno catalán aprobó hoy también la composición de la parte catalana de esta comisión, que el presidente Montilla insistió en destacar como "intergubernamental" para rechazar la presencia de CiU, y que celebrará esta tarde su primera reunión de trabajo en el Ministerio de Economía, en Madrid.
El secretario general de Economía y Finanzas de la Generalitat, Martí Carnicer (PSC), será el presidente de esta comisión, que contará con cinco vocales: el secretario general de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Boada (ICV-EUiA); el secretario de Industria, Antoni Soy (ERC); el director general de Presupuestos, Salvador Maluquer; el director general de Análisis y Política Económica, Maria Antònia Monés; y el director de la Reforma de la Administración Tributaria de Cataluña, Josep Costa.
Además, Castells (PSC) podrá asistir a las reuniones de este organismo cuando lo considere oportuno, y los conseller de Innovación, Universidades e Investigación, Josep Huguet (ERC), y Saura (ICV-EUiA) podrán sustituir a sus representantes cuando lo crean necesario.
El Gobierno español aprobó el pasado viernes la composición de sus representantes en esta comisión, que serán los secretarios de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña; y de Cooperación Territorial, Ana Leiva; el secretario general de Hacienda, Dolores Beato; el de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas; y los directores generales de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, y de Coordinación Financiera con las autonomías, Silvia López.
Entre otras funciones, este organismo tiene como misión negociar la cesión de tributos a Cataluña, acordar la contribución catalana a la solidaridad y a los mecanismos de nivelación y establecer los mecanismos de colaboración para constituir el consorcio tributario catalán.
Además de esta comisión, el Govern nombró hoy también a los representantes de la Generalitat en la Comisión Bilateral que, según el nuevo Estatut, negociará los traspasos competenciales y los mecanismos de relación entre los Gobiernos central y catalán.
Saura presidirá la parte catalana de esta comisión, que estará integrada también por el conseller Castells, el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós; el delegado del Gobierno catalán en Madrid, Jesús Martínez Fraile, como miembros permanentes.
Además, contará con dos miembros más del Govern que variarán en función de la agenda de cada sesión, y las funciones de secretario las ejercerá el secretario de Relaciones Institucionales y Participación, Josep Vendrell.
Esta comisión tiene encomendado, según aprobó hoy el Govern, llegar a acuerdos sobre los conflictos competenciales entre Estado y Generalitat, proponer los representantes catalanes en organismos estatales, debatir los proyectos de ley que incidan en la distribución de competencias y programar la política económica estatal en lo que afecte a Cataluña, entre otras cuestiones de relación entre ambos gobiernos.