Estatut.- Huguet (ERC), "defraudado" respecto a las promesas de Zapatero, pero apuesta por no cambiar el tripartito

Actualizado 25/01/2006 13:46:30 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, Josep Huguet, de ERC, aseguró hoy que su formación se siente "decepcionada" por como ha quedado la financiación en el Estatut acordado entre Gobierno y CiU, ya que de Cataluña salió un modelo que ha sido "vulnerado" en el transcurso de las negociaciones, con lo cual, el resultado final es un "pequeño arreglo" con respecto al anterior sistema.

"Para nosotros la financiación es muy esencial, por lo que nos consideramos un poco defraudados respecto a las expectativas iniciales y a las promesas de Zapatero", sentenció.

En declaraciones a los periodistas en el stand de Catalunya Turismo de Fitur, agregó que "para este viaje no eran necesarias tantas alforjas", por lo que señaló que en ERC se siente actualmente un "gran desengaño". Por contra, quiso resaltar que los aspectos competencial y lingüístico son "correctos", aunque reiteró que el financiero, que era una de las "claves fundamentales" del Estatuto, ha quedado "muy tocado, tocado de muerte".

Así, agregó que el modelo de financiación era ambicioso pero federal, "generalizable al resto del Estado". "El problema es que CiU y PSC han aceptado negociar en función a lo que propuso Solbes y ese es un error de base, porque rebajaba el contenido del Estatuto aprobado por el Parlamento catalán, y eso es un gran error táctico que les costará carísimo en dinero de la Generalitat. ERC mantuvo siempre que tenía sentido cambiar el Estatut por la financiación, porque si no, era una cuestión de menor necesidad, ahora debemos ser muy críticos", indicó.

Finalmente, resaltó que por parte de su formación no hay deseos ni intenciones de forzar cambios en el Gobierno de la Generalitat ya que, según dijo, "el programa es muy amplio", hay cuestiones sociales muy importantes "a cumplir". En cualquier caso, recordó que es el presidente Maragall quien "debe decidir lo que debe hacer" y quien tiene "capacidad de disolver".