Estatut.- Iceta lamenta las "contradicciones" de Mas y aboga por la "unidad catalanista" ante un recorte del TC

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 17:29

Dice que las tesis de Mas demuestran falta de sintonía entre CDC y UDC en esta cuestión

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, lamentó hoy las "contradicciones" del líder de CiU, Artur Mas, sobre qué propone CDC en el caso de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) recorte el Estatut. Iceta reivindicó la constitucionalidad del texto y reiteró que, si hay que recortes, la respuesta debe plantearse desde la "unidad catalanista".

"Es una cosa bien rara" que Mas proponga que, si el Estatut se recorta y si el Estado no autoriza una consulta popular, sea el Parlament quien se pronuncie sobre el Estatut del 30 de septiembre de 2005 --no el vigente, que fue refrendado en las Cortes y por la ciudadanía en referéndum en junio de 2006--, y que luego el texto no se envíe a las Cortes, aseguró el dirigente del PSC, en rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión ejecutiva del partido.

Para Iceta, refrendar de nuevo el Estatut en el Parlament y no enviarlo a las Cortes es una "manifiesta contradicción", y es una prueba de que Mas "se ha encerrado en un bucle". "Tenemos que ayudarlo entre todos a salir de aquí", consideró Iceta, quien defendió una respuesta unitaria de todos los partidos políticos que se produzca tras publicarse la sentencia. La unidad catalanista "parece bastante de sentido común y ahorraría episodios extraños", djo.

Para Iceta, las tesis de Mas ponen de manifiesto que CDC y UDC "no están en sintonía, sino todo lo contrario". "Vemos grandes discrepancias entre lo que nos parece un buen camino" --la unidad catalanista por la que apuestan PSC y Unió--, frente a la "vía que no es la buena" de Mas.

En una entrevista publicada ayer por el 'El País', Mas aseguró que "CiU no tiene ninguna decisión tomada" sobre qué hay que hacer en el caso de que el TC emita una sentencia que recorte el Estatut, pero aseguró "a título personal" que "si se recorta el Estatut debe haber una consulta al pueblo de Cataluña sobre qué hacer".

"Si el Gobierno no la autoriza, es el Parlament quien debería pronunciarse" sobre el Estatut que se aprobó el 30 de septiembre de 2005 --no el vigente, sostuvo Mas.

Si todos los partidos "siguen comprometidos" con el Estatut del 30 de septiembre, estas formaciones "deberían incorporarse al Gobierno catalán" y, en caso contrario, anticipar las catalanas. Al preguntársele sobre si hay que volver a enviar el Estatut a las Cortes, respondió: "Ya no se podría hacer. Si el Constitucional se carga el Estatuto nos están diciendo que la Constitución es demasiado estrecha para acomodar las aspiraciones de la mayoría de los catalanes".

BALANCE DE LA REUNIÓN CON UDC

Iceta volvió a expresar hoy la "satisfacción" del PSC de la reunión mantenida el pasado viernes con la cúpula de UDC. Al preguntársele sobre si prevé que la dirección de su formación tenga un encuentro similar próximamente con CDC, lo descartó, aunque recordó que socialistas y convergentes "hay contactos" habituales.

Valoró que socialistas y democristianos expresasen su convencimiento por la plena "constitucionalidad" del Estatut, y también de que, si hay una sentencia adversa, se tiene que abogar por una "decisión lo más unitaria posible". "Si no sale todo como nosotros queríamos, la unidad catalanista es el camino", dijo Iceta.

Lamentó que sea CDC quien quiera dar al encuentro entre PSC y UDC una dimensión que no tenía. "Nuestro objetivo era encontrarnos con un partido catalán, que es a la oposición, para conocer sus puntos de vista y constatar felizmente coincidencias en temas importantes", concluyó el portavo del PSC.