Estatut.- Iceta ve "una lógica tensión" en las discrepancias sobre la gestión del aeropuerto del Prat

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 12:29

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, consideró hoy que en las discusiones en el Congreso sobre el título relativo a las competencias del proyecto de Estatut existe "una lógica tensión" entre la idea "básica" de que la Generalitat participe en la gestión del aeropuerto del Prat y el hecho de que el Estado "no se quiere desentender de la gestión de una infraestructura aeroportuaria tan importante".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Iceta señaló que "sí hay acuerdo" y, por tanto, un "avance" en que la Generalitat "ha de tener una participación en la gestión del aeropuerto del Prat, que no ha tenido en los últimos 25 años".

"Hay acuerdo en que ahí hay que avanzar y que la Generalitat, que no tenía ninguna posibilidad de decidir sobre la gestión del aeropuerto, la va a tener y hay que ver cómo la modulamos", añadió. En este sentido, dijo que sistemas para modular esa capacidad de gestión "hay muchos" y no tienen que estar precisamente en el Estatuto, sino en la "ley de transferencia que se pueda aprobar después o del consorcio que se establezca para que las diversas administraciones y el sector privado puedan participar en la gestión de los aeropuertos".

Iceta advirtió que "la mayoría de aeropuertos europeos, particularmente los más potentes" tienen su gestión en manos del sector privado, por lo que recomendó "empezar a hablar también de esto" si España quiere "competir de verdad con los aeropuertos que son la referencia de Europa".

PIQUÉ Y MARAGALL

Preguntado por algunos líderes catalanes, Iceta manifestó que creía que al presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, "le queda tiempo" en este partido y confió en que "consiga matizar" las posiciones "de derecha extrema" que, según el portavoz de los socialistas catalanes, está practicando la dirección del PP nacional. "Se lo ponen muy difícil, pero confío en que él siga ahí y además consiga convencerles en algunas cosas, porque eso sería bueno para el Partido Popular", añadió.

En cuanto al presidente de la Generalitat y de su partido, el PSC, Pasqual Maragall, Iceta comentó que aunque a veces sus propuestas son recibidas como "cosas extemporáneas o casi extraterrestres", él "no es tan así". El portavoz del PSC describió a su presidente como "un hombre que tiene una visión de Cataluña, pero también de España que a veces cuesta aceptar" por aquellos a los que les molesta que "desde Cataluña se tenga una visión de España". Iceta alertó de que "eso, llevado al extremo es lo que realmente más separa".

"Hay muchos catalanes que queremos ser españoles, que somos españoles y que nos gusta que nos dejen opinar también sobre lo que es nuestro, que es España", explicó y zanjó diciendo: "No se puede ser parte de un todo que no te acepta como eres".

Contenido patrocinado