BARCELONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
ICV-EUiA acaba de iniciar una campaña estatutaria de seis semanas, anterior a la del referéndum previsto para el 18 de junio, en que difundirá "barbaridades que se han dicho sobre el Estatut desde sectores centralistas y reaccionarios", según el vicepresidente de ICV, Jaume Bosch. A la vez se realizará un centenar de actos explicativos del texto, que "culminarán con un acto importante masivo, no decidido aún".
Las primeras frases difundidas son del ex ministro José Bono ('Me incomoda que en España quepan varias naciones y varios himnos nacionales'); el cardenal Antonio Cañizares ('No puedo concluir esta homilía sin exhortaros vivamente a que oréis por España[...]'); el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán ('[...]existe entre los militares un gran interés para que esta España secular que tanta gloria e historia acumula siga siendo patria común e indivisible'); y el ex presidente José María Aznar y el periodista Federico Jiménez Losantos, ambos sobre 'balcanización' de España.
Bosch explicó que la campaña también incluirá frases de catalanes: "Piqué tiene todos los números", dijo, y añadió que también habrá palabras del "eje de centro-izquierda". Entre las citas que irán añadiendo, las habrá críticas con el título de Derechos y Deberes.
"Las frases, leídas en sentido contrario, demuestran una serie de valores que defendemos en positivo", alegó Bosch para negar que sea una campaña contra el 'no' del PP. Defendió también que puedan servir para convencer a quienes duden del proyecto, y no sólo a quienes ya han decidido su voto para el referéndum.
El también senador ecosocialista dijo que los partidos que apuestan por el nuevo Estatut no han hablado de una campaña conjunta, y que "la obligación de cada fuerza política es movilizar fundamentalmente a su electorado", y añadió: "Nuestra campaña seguramente será muy diferente, por ejemplo, de la que pueda hacer CiU".
La responsable de EUiA en la campaña, Rut Garrido, explicó que la campaña ecosocialista consiste en la edición de 200.000 postales y 50.000 carteles (en cada una aparece una de estas frases, con fondo verde y con el nombre del autor rodeado de un pequeño charco de tinta); y presencia en Internet y medios de comunicación. Después se editará una hoja informativa sobre los puntos "más importantes" del proyecto.