Estatut.- Jordi Pujol no cree que un referéndum sea lo mejor si el TC recorta el texto aunque sea lo lógico

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 13:01

No ve clara la condena de seis años y medio a tres mossos d'Esquadra por maltratar a un detenido

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol dudó hoy de que convocar un referéndum sea lo mejor si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut, aunque admitió que sería lo lógico.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, remarcó que el presidente de CiU, Artur Mas, apunta al referéndum como una posibilidad a considerar, pero "otra cosa es que convenga hacerlo o no, porque el país está muy castigado".

Según Pujol, "en teoría, hacer un referéndum sería la cosa más lógica del mundo", pero se preguntó si es la mejor solución: "No necesariamente, aunque en teoría sería lo lógico, pero es muy posible, es muy probable que no sea este el camino que se debe seguir".

De todas formas, coincidió con Mas en que la reacción de Catalunya "no puede ser conformista", porque la situación ha sido "demasiado grave", y culpó de ello a los partidos y opinión pública española, aunque también ha habido "errores importantes" por parte catalana. "Pero no se puede decir que no pasa nada", insistió.

El presidente fundador de CiU subrayó que para ello es necesario liderazgo, por lo que vio bien que el presidente de la Generalitat, José Montilla, quiera convocar a los líderes tras la sentencia. Sin embargo, advirtió de que la unidad no puede ser sólo verbal, sino que se debe aportar "toda la artillería", y, en el caso de Montilla, eso incluye a los 25 diputados del PSC en Madrid.

Además, avisó de que intentar que haya unidad no significa que todas las partes tengan que estar de acuerdo con el resultado final, como puede pasar con la financiación.

CONDENA A LOS MOSSOS

Respecto a la sentencia que condena a tres mossos d'Esquadra a seis años y medio por maltratar a un detenido en la comisaría de Les Corts (Barcelona) en 2006, dijo no ver "claros" estos años de condena. "Poner seis años de cárcel tampoco se ponen cada día", remarcó.

Pujol dijo no estar enterado de cómo sucedieron los hechos, y explicó que se informará de todos los detalles antes de opinar, como las lesiones o si el detenido tuvo que ser hospitalizado. "Pero le quiero decir que no veo claro lo que ha pasado, no veo claros tampoco los seis años", insistió el ex presidente de la Generalitat, que añadió que ser policía es "muy difícil".

REUNIÓN PSC-UDC

Al preguntársele por la reunión entre las direcciones del PSC y de UDC de hace varias semanas, Pujol admitió que "no ha gustado". "Pero a mí tampoco. ¿Por qué? No hace falta que lo diga, por evidencia", añadió.

Explicó que él está al margen, y que es algo que deben "arreglar" CDC y UDC, especialmente sus líderes, Artur Mas y Josep Antoni Duran.