Estatut.- Montilla avisa a CiU de que está contribuyendo a "debilitar" el catalanismo

Pide "lealtad" a todos los miembros del Govern y a Mas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 14:32

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente catalán, José Montilla, consideró hoy "legítimo" que CiU haya forzado el pleno parlamentario sobre el Estatut, pero advirtió de que "sus propuestas sólo contribuyen a debilitar" el catalanismo.

Montilla dijo que "jugar a debilitar" el Govern durante el proceso de despliegue estatutario "es debilitar la fuerza del catalanismo y poner en riesgo la mejora de autogobierno que comportará".

Además, aseguró que supone "debilitar la fuerza y el respeto que Catalunya se merece a sí misma y ante España". "Si Catalunya no empieza por respetarse a sí misma, difícilmente conseguirá exigir el respeto de los otros pueblos de España".

Para el presidente, estar "unidos" en el desarrollo del Estatut es "la primera muestra de respeto" en la propia Catalunya. Por ello, pidió buscar juntos "acuerdos sólidos en Catalunya y en Madrid" para desplegar el texto "en el marco del texto constitucional".

Montilla centró en CiU y en su máximo dirigente, Artur Mas, su intervención en el debate del Parlament sobre el despliegue estatutario tras el discurso del líder de la oposición, el convergente Artur Mas (CiU).

Sin embargo, las últimas palabras de Montilla fueron para pedirestar en el Govern con "lealtad", después de la apuesta de ERC por un gobierno de CiU si la federación apoya un referéndum de autodeterminación.

"Rigor, firmeza y lealtad. Me lo impongo a mí mismo; lo pido, evidentemente, al conjunto del Govern, y lo espero también de usted (Mas): eso es actuar con auténtico sentido de país, señor Mas".

Montilla aseguró que los tres socios de gobierno están "convencidos" de la constitucionalidad del Estatut, así que reprochó a CiU que haya forzado el pleno con "especulaciones" sobre la sentencia que hará el TC sobre los recursos contra el texto.

José Montilla dijo que el texto "marca un camino bien concreto". Dio por hecho que se presentarán dificultades, y también que el Govern las afrontará. En cualquier caso, aseguró a CiU que "generar alarmas" no ayudará a afrontar los problemas, por lo que pidió a la federación no crear un "escenario apocalíptico".

EVITAR LA CONFRONTACION.

El presidente aseguró a Mas que hará "lo que haga falta para evitar" que el despliegue se convierta en motivo de confrontación, con el fin de que "nada" le "aleje del buen gobierno de los ciudadanos", que es "lo que se espera" del gobierno "por encima de todo".

Reclamó además un "trabajo serio y sereno, en Catalunya y en Madrid", y dijo que resultará más segura "la fuerza de la negociación" que "la fuerza de la amenaza" y del "catastrofismo".

Montilla reprochó a CiU su recelo al Consejo de grupos catalanes sobre el Estatut. Aun así, advirtió a la federación de que el despliegue del Estatut es "esencialmente responsabilidad del Govern y de la mayoría que lo apoya".

Al fin y al cabo -dijo--, si se hay un debate parlamentario sobre este asunto es porque hay un Estatut nuevo, y porque lo ha impulsado el Parlament, lo que atribuyó esencialmente al gobierno tripartito.

Según él, existe una contribución de CiU, pero no habría texto si aún gobernaran los convergentes porque, cuando estaban en el poder, aún no quisieron emprender un nuevo texto.

Contenido patrocinado