Estatut.- Montilla dice que llegará al Constitucional en cuestiones controvertidas que afecten al autogobierno catalán

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 21 enero 2007 13:17

BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó que "en cuestiones que afecten al autogobierno", si no hay acuerdo con el Gobierno, llegará al Constitucional. Sin embargó, aclaró que "no hay que hacer un exceso de drama, de teatro" sobre los posibles desencuentros. "A la hora de hacer ruido, teatro, cada cual que haga su papel. Ese no es el nuestro", sentenció.

En una entrevista concedida al diario 'Avui', Motilla explicó que las futuras comisiones bilaterales para desarrollar el Estatut generarán "problemas" y "tensiones", aunque consideró que "esto forma parte de la normalidad". "Sería deseable que nos pusiésemos de acuerdo en todo, pero no siempre coincidiremos", reconoció.

Sobre la financiación que establece el Estatut, Montilla advirtió que será "inflexible" con los plazos fijados: seis meses para constituir una comisión, dos años para desarrollar los principios de financiación y cinco para aplicar todo el capítulo. No obstante, advirtió que no se sumarán a las opiniones de quienes "no han resuelto la cuestión en 23 años y ahora creen que esto se puede resolver en 23 días", en alusión a CiU.

"NO HAY RAZONES PARA CAMBIAR EL TRAZADO" DEL AVE.

Sobre las grietas surgidas en El Prat a raíz de las obras del AVE, Montilla aclaró que "todas las obras provocan problemas, hasta las que se hacen en la cocina de casa" y que él ha "visto en muchas obras" grietas anteriormente. Por ello, aseguró que "no hay razones para cambiar el trazado" del AVE que pasa por debajo de la Sagrada Familia. "No hay ningún elemento nuevo que induzca a la alarma", concluyó.

Por otro lado, Montilla habló de dos de las leyes que ha impulsado durante su legislatura, la ley de servicios sociales y la de vivienda. Sobre la primera, aseguró que "los ciudadanos percibirán los beneficios" de esta medida, que "irá avanzando en función de los recursos" de los que disponga la Generalitat.

En cuanto a la polémica Ley de Vivienda afirmó que "prevé mecanismos para garantizar al propietario que cobrará el alquiler, que lo recuperará en las fechas acordadas y que recibirá el piso en buenas condiciones". "La palabra expropiación, sobre la que se ha hablado tanto", no se "encontrará" en el texto, aseguró, y opinó que este concepto es una "interpretación sesgada y demagógica".

En este sentido, Montilla explicó que los Ayuntamientos en Cataluña no se financian con las recalificaciones inmobiliarias, como ocurre en otras zonas de España. A pesar de que la empresa que urbaniza un terreno debe ceder el 20% o el 30% a equipamientos sociales, el líder socialista explicó que esto responde a que "deben construir al menos el 30% de la vivienda pública".

Por otro lado, Montilla fijó como prioridad del gobierno solucionar las "carencias evidentes" en educación y formación. "Se le debe dar el prestigio y reconocimiento social que necesita", recalcó. En cuanto a las universidades, explicó que en 2007 hará efectivo un plan de inversiones plurianual y fomentará la relación entre la universidad y la empresa.

Contenido patrocinado