Estatut.- El 'Plan B' de Mas dependerá de si CiU acaba siendo "decisivo" en Madrid y alternativa en Cataluña

Actualizado: martes, 10 abril 2007 18:31

Reclama a PSC y a ERC que no se "escondan" en listas municipales independientes

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que su 'Plan B' ante una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut dependerá en su momento de si la federación tiene "influencia decisiva en Madrid" y de si puede ser la alternativa de gobierno en Cataluña.

Mas añadió que antes de anunciar un 'Plan B' quiere tener la "certeza" de que el TC sentenciará en contra del texto, en cuyo caso "no valdrá hacer ver que no pasa nada".

Según él, el presidente catalán, José Montilla, no tiene 'Plan B' si se plantea "no hacer nada más allá de abrir un debate sobre la reforma constitucional" en caso de que se revoque el Estatut.

El líder de la oposición se preguntó "si este 'Plan B', de no hacer nada, es la posición del Govern en su conjunto". Auguró que el Govern será incapaz de reaccionar unitariamente, y constató que los planteamientos de ERC y de PSC casan "como un huevo y una castaña".

Mas dijo una vez más que CiU fue responsable durante el debate del Parlament sobre el despliegue del Estatut, después de que ERC apostara por un gobierno convergente si la federación apoyaba un referéndum de autodeterminación. "En un país normal, un presidente no se lo deja hacer", añadió.

Sobre el amago de moción de censura que insinuó en el Parlament, Mas afirmó que no necesariamente la plantearán, y que también "hay otras salidas".

En todo caso, advirtió al Govern de que CiU está "acumulando argumentos", en alusión a la citada propuesta de ERC y al planteamiento también republicano sobre la titularidad del aeropuerto de El Prat, asunto sobre el que Montilla "aún no ha hablado", destacó.

CRÍTICAS A LOS PRESUPUESTOS.

En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional de CDC, Mas también aludió a los Presupuestos catalanes para 2007, en tramitación. Dijo que en las cuentas hay "mucha más burocracia y mucha menos inversión".

Según él, no sólo se costea personal como el de Mossos, por ejemplo, sino que también se contrata a gente "para hacer el trabajo de burocracia del día a día".

CIU: LAS MISMAS CANDIDATURAS "MÁS O MENOS".

Sobre las elecciones municipales, Artur Mas reclamó a PSC y a ERC que no se "escondan" en listas municipales independientes, lo cual ocurre --denunció-- en "decenas y decenas" de municipios "de toda Catalunya".

Mas denunció que esas candidaturas "acabarán sumando" para socialistas y para republicanos tras los comicios, aunque ambos partidos "no figuran" ahora con su nombre en esas candidaturas independientes.

Por el contrario, subrayó que CiU se presenta "a cara descubierta", con sus siglas. Explicó que, en estas elecciones, la federación acabará teniendo "más o menos" las mismas listas que en 2003. En estos momentos hay cerradas "más de 860".

ALIANZAS EN BALEARES Y VALENCIA.

En cuanto a las alianzas de CiU en Baleares y en la Comunidad Valenciana, admitió la voluntad de "abrir puertas" en las islas. Aseguró que su reunión de este miércoles con Unió Mallorquina no debe interpretarse en contra de la actual relación convergente con el PSM, con el que se presentó a las elecciones europeas.

Además, dijo que no habrá ningún cambio en este sentido antes de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo. Sobre Valencia, consideró "tremendamente sólida" su alianza con el BNV.