Estatut.- El PP dice que el referéndum convierte el texto en el "menos apoyado de la historia de la democracia en España

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 18:02

VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, afirmó hoy que el resultado del referéndum celebrado ayer en Catalunya sobre la reforma del Estatut convierte este texto en el "menos apoyado de la historia de la democracia en España".

Castellano, que realizó estas declaraciones en un desayuno con los medios de comunicación, señaló que el Estatuto catalán ha resultado ser el que "menos participación y apoyo" ha cosechado de los que se han realizado "hasta la fecha".

El síndic popular, que se refirió de este modo a la "muy pobre" participación en este referéndum, del 49,4 del electorado, "menor" que la de 1979, indicó que este hecho debería llevar a la "reflexión" a los impulsores de este Estatuto.

El representante del PP indicó que en la Comunitat Valenciana ni se quiere ni se comparte este modelo de reforma estatutaria, y añadió que el tiempo, que es el que "da y quita razones", está situando el Estatuto valenciano "como el más centrado, el más equilibrado y el más respetuoso" con el Estado de las Autonomías y con el marco constitucional.

Sobre el Estatuto balear, el portavoz del grupo popular señaló que el contenido de la reforma pactada en esta comunidad refleja que la "vía valenciana está siendo un referente" y que la reunión que el PP de la Cámara valenciana mantuvo con sus homólogos de Baleares "tuvo su fruto", porque existen "muchísimos artículos", en especial los relacionados con el capítulo de derechos, que son una "reproducción literal" de la reforma de la Comunitat Valenciana.

Preguntado por las diferencias en materia de financiación y por las exigencias que se realizan en el texto balear de inversiones del Estado, Castellano defendió que la reforma de esta comunidad también se remite "a lo que establezca" la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y apeló a que la "multilateralidad es lo que debe existir en estas cuestiones".

Castellano -quien indicó que, en lo que se refiere a la creación de una agencia tributaria, el contenido es similar- remarcó que, al margen de que los estatutos reflejen las "peculiaridades" de cada comunidad autónoma, "lo importante es dejar clara la idea de la unidad nacional" y "no romper las reglas del juego".

A este respecto, indicó que existen "dos principios básicos" que "no puede romper unilateralmente un Estatuto", que son la igualdad en derechos de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia y la solidaridad interterritorial. Según dijo, cabría preguntarse "qué está ocurriendo en España" si desde la Comunitat Valenciana o Baleares se tienen que plantear cláusulas específicas para garantizar esos principios.

Contenido patrocinado