Estatut.- Presidente A.N: con las críticas al TC se puede obtener rentabilidad política, pero se daña la democracia

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 16:13

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, se ha referido a las críticas políticas suscitadas por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)sobre del Estatut de Cataluña y ha reconocido que es necesario establecer una "cultura democrática de respeto a las instituciones" porque "alguna rentabilidad política puede obtenerse en cierto momento, pero a la larga, el deteriorar las instituciones no es bueno para una sociedad democrática".

Juanes ha hecho estas manifestaciones durante una rueda de prensa convocada para presentar la Memoria de la Audiencia Nacional relativa a 2009, al ser preguntado por el llamamiento a la movilización ciudadana realizado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, tras conocerse la resolución del TC.

Así, ha reconocido que si bien el asunto conlleva "una carga emocional grande" , hay que tener en cuenta que el TC "se rige por criterios de racionalidad, lo cual no quiere decir que el resto no sean racionales".

Ha añadido que los magistrados del TC "han hecho una labor importante", y que lo que ahora procede es "respetar la sentencia, cumplirla y establecer una cultura democrática de respeto a las instituciones", ya que lo contrario lleva a "deteriorar las instituciones y ha crear desconfianza entre los ciudadanos". CRITICAS PREMATURAS

Por otro lado, Juanes ha insistido en lo prematuro de las críticas cuando aún no se conocen la sentencia, pues habrá que conocer los fundamentos jurídicos para conocer el alcance interpretativo de la resolución "que dará extensión al desarrollo del Estatuto".

Ha señalado además la importancia "de la convivencia y de que no haya mal entendimiento entre Cataluña de España", porque ambas se necesitan.

En este sentido, el presidente de la Audiencia Nacional ha evitado juzgar la actitud de los políticos catalanes y ha insistido en que "el respeto a las instituciones jurídicas porque es positivo para la convivencia. "Quiero mucho a Cataluña y a España y quiero lo mejor para las dos".

Preguntado por la autoridad moral de un Tribunal Constitucional que ha tardado casi cuatro años en dictar una sentencia, Juanes ha señalado que él no es quien "para juzgar a ninguna institución" aunque todos, entre los que se incluye, deben hacer "examen de conciencia".