Estatut.- El PSC obvia la imagen de sus líderes en la campaña y da voz a "gente de la calle" en favor del 'sí'

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:17

'Sí gana Cataluña. No gana el PP' es el lema de los socialistas, que quieren evitar un 'remake' de campaña electoral

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PSC no utilizará la imagen de Pasqual Maragall ni de José Montilla en su material de campaña del referéndum del Estatut y ha optado por dar voz a "gente de la calle" que en improvisadas declaraciones apuestan por el 'sí' a la reforma estatutaria. Así, el PSC se presenta como "intermediario" de la opinión de la ciudadanía y se pretende evitar un "'remake' de una campaña electoral, que no toca", según explicó hoy el secretario de organización socialista, José Zaragoza.

Con el lema 'Sí, gana Cataluña. No, gana el PP', los socialistas catalanes inciden en su polémico mensaje de precampaña que ha costado a Zaragoza alguna querella presentada por el PP por considerar injurioso el lema 'El PP utilizará tu no contra Cataluña'. No obstante, el PSC alega que su campaña es "argumentativa" y se limita a "decir en voz alta lo que la gente piensa".

"No nos callarán, porque si nos callan, callan la voz de la gente de la calle", concluyó Zaragoza. El dirigente socialista ironizó sobre las "querellas políticas" presentas por el PP y se limitó a recordar una y otra vez que existen "listas" de militantes y concejales del PP en Cataluña que "se dan de baja indignados por la campaña insultante" del partido en contra de Cataluña.

Mientras en los carteles el protagonismo es para el 'sí' en favor de Cataluña y los ataques al PP, el PSC reserva a sus líderes para entrevistas y actos de campaña. Según Zaragoza, "tienen que hablar los ciudadanos y no los partidos políticos", por lo que el PSC centrará su campaña en "convencer a los que dudan" y no "en hacer una campaña electoral".

Para Zaragoza, "la valoración sobre los méritos" del PSC en la negociación "la harán los ciudadanos en su momento". "Ya tocará, cada cosa a su tiempo", apostilló e insistió en que en el referéndum "no nos jugamos ni un partido, ni candidaturas ni elecciones".

COMPAGINAR AGENDAS.

Así, Maragall compaginará su agenda oficial como presidente de la Generalitat con los actos de campaña del PSC, así como el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla. Además, en la "campaña polifónica" del PSC tomarán especial protagonismo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se estrenará el domingo en Lleida en campaña; la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, también participarán otros dirigentes del PSOE, como José Blanco, que estará el sábado en Cerdanyola.

Según Zaragoza, el PSC ha recibido numerosas "ofertas" de destacados socialistas para participar en la campaña que se han tenido que rechazar por problemas de espacio mediático. Ese sería uno de los argumentos para que no haya programado ningún acto en el que participen presidentes autonómicos socialistas.

El PSC, que se gastará alrededor de 1.400.000 euros en la campaña, hará especial hincapié en que los catalanes evalúen las consecuencias "políticas" de su voto en el referéndum y que Zaragoza resumió en decidir si "Cataluña se niega a sí misma o se afirma, si quiere avanzar o retroceder", además de batallar contra la campaña de "insultos, descalificaciones y mentiras" del PP. Igualmente, añadió que en caso de no refrendarse el Estatut, Cataluña "quedará aislada y sin socios".

La campaña insiste en atribuir el 'no' al PP y se obvia la oposición de ERC por considerarla un "error político" fruto de "derrapar en la última curva" del recorrido en la negociación del Estatut. No obstante, los spots televisivos de la campaña socialista están trufados tanto de referencias a los populares como a ERC.

El PSC ha "salido a la calle con una cámara" y ha preguntado la opinión a los ciudadanos, "sin filtro", sobre la reforma del Estatut. Así, los catalanes que aparecen en la campaña habrían dado su consentimiento de forma gratuita para ser gravados y para que el PSC use su imagen y sus reflexiones en los anuncios. Los argumentos que se recogen en favor del Estatut van desde el "más vale pájaro en mano que ciento volando", "esto o nada" o "es un paso adelante aunque sea pequeño".

También se apuesta por luchar contra la "catalanofobia tremenda" que se atribuye a los populares, representantes de la "España más ancestral" y que estaría "encantada con el 'no'".

Los comentarios para ERC son en tono de reproche y se acusa a los republicanos de "infantiles" y "como en lugar de tres chupa-chups nos dan uno, no quieren nada". Se advierte asimismo que "pedir el 'no' pensando en el 'sí' puede ser peligroso", pero también hay reproches por su "alineamiento con el PP". "No todos los votantes de ERC están por el 'no'", cierra otro de los anuncios.