Estatut.- El PSC pide una disposición adicional "clara" sobre El Prat ahora que "se ha renunciado" al traspaso

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:51

Reafirma la voluntad de que el referéndum se realice en junio

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, consideró hoy necesario conseguir una disposición adicional del proyecto de Estatut "suficientemente clara sobre cuál es el compromiso de reforma de la gestión" del aeropuerto de Barcelona, para enfocar bien una ley posterior, ahora que "se ha renunciado al traspaso ligado al Estatut" del consorcio del aeropuerto.

Aunque consideró que "se ha renunciado al traspaso ligado al Estatut", matizó que "no se puede decir hasta que no se vote mañana" en la Comisión Constitucional del Congreso, ya que una disposición adicional aborda las transferencias por el artículo 150.2 de la Constitución.

"Estamos dispuestos a hacer una negociación que no implique el traspaso, pero sí un acuerdo sobre el mecanismo de gestión, y eso es lo que estamos discutiendo estos días, pero ahora especialmente", explicó, y defendió "dejar un poco acotado" el sistema de gestión del aeropuerto, por "absolutamente relevante".

Iceta apostó en concreto por "un acuerdo político que implique los contenidos de una futura ley" sobre la citada gestión, y tener en el Estatut una disposición adicional "suficientemente clara sobre cuál es el compromiso de reforma de la gestión de estas grandes infraestructuras".

En todo caso, defendió un consorcio con "un sistema de mayorías" que dé a la Generalitat una "voz decisiva en todas las decisiones estratégicas", sobre todo para nombrar a los responsables de la gestión del aeropuerto. Aseguró que los partidos que aprobaron el proyecto estatutario en el Parlament "hacen un esfuerzo hasta el último momento" para tener "condiciones favorables a la Generalitat".

El portavoz socialista dijo que éste es "el último tema pendiente". Aunque aludió también a selecciones deportivas catalanas y circunscripción electoral europea, constató que "no se resolverán", pero "no quedarán abandonadas" porque "no tienen por qué resolverse en el Estatut".

Miquel Iceta reafirmó la voluntad de que el referéndum se realice en junio, porque "dos años de discusión estatutaria ya es bastante tiempo", y aseguró que "existen las condiciones" para ello. "Que ningún partido juegue al filibusterismo", reclamó.

En rueda de prensa en el Parlament, también valoró que el Tribunal Constitucional haya rechazado la petición del PP para que el proyecto estatutario se tramitara como reforma de la Carta Magna, y aplaudió que "decisiones institucionales" constaten que "empieza a desmontarse el edificio de mentiras" de los populares.