MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el Tribunal Constitucional "ha desmontado la primera patraña que el PP" planteó en el Congreso de los Diputados con el rechazo del recurso que los 'populares' presentaron contra la tramitación del 'Estatut' como reforma estatutaria.
En rueda de prensa, Rubalcaba se mostró "especialmente contento" con la decisión del Alto tribunal, que a su juicio ratifica su tesis de que la reforma estatutaria catalana no es una modificación constitucional y que ello es "de primero de carrera de Derecho".
Además, acusó a los 'populares' de mentir a sabiendas con la campaña publicitaria que pusieron en marcha en medios de comunicación. "Era una mentira y el PP lo sabía y por ello hicieron el recurso el último día. No era publicidad engañosa, sino publicidad mentirosa", indicó.
En ese punto, reclamó al PP que dé "una explicación a la gente" y aseguró que daría por bueno que salieran diciendo que se equivocaron. No quiso tampoco dar "consejos" al principal partido de la oposición sobre el hecho de que mantengan su campaña de recogida de firmas para propiciar un referéndum.
LA PUERTA "EN LAS NARICES".
Subrayó que el Constitucional ha empleado el artículo 50.1 c) de la Ley Orgánica de este tribunal, que prevé la inadmisión cuando la demanda "carezca manifiestamente de contenido que justifique una decisión sobre el fondo de la misma". "No entra en el fondo porque ni siquiera merece la pena --opinó--. Les ha dado con la puerta en las narices".
En esta línea, aseguró que la propuesta del PP de enmendar la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que sean susceptible de recurso de inconstitucionalidad, con carácter previo, los proyectos de reforma estatutaria, es una "ocurrencia matutina" y de "mal jurista" porque en este caso el recurso "no existe". Para el dirigente socialista es "como de niños pequeños" el pretender "cambiar las reglas de juego".