Estatut.- El PSOE tiene prevista la puesta en marcha de una campaña en defensa de su postura haya o no acuerdo

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:34

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE tiene previsto poner en marcha una fuerte campaña explicativa de su postura ante la negociación del proyecto de reforma del 'Estatut' catalán tanto si se logra un acuerdo como si finalmente, no se consigue, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

De esta manera, los socialistas intentarán con esta iniciativa, que se pretende sea de gran calado, rentabilizar tanto el acuerdo como el desacuerdo, ya que en 'Ferraz' se da por hecho que los 'populares', sea cual sea el resultado final de las negociaciones, tratarán de aprovecharlo para desgastar al Ejecutivo.

Por ello, los socialistas planean poner de relieve las bondades de las reformas territoriales y la oportunidad de intentar acometerlas en este periodo.

De hecho, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, han subrayado ya en recientes intervenciones que 2006 será el año de la revisión del modelo territorial del Estado, que debatir no comporta "riesgos" y que este proceso se llevará a cabo "dentro del más escrupuloso respeto a la Constitución, al consenso y a la ciudadanía", y que será así "o no será".

Precisamente, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en su reunión del pasado 9 de enero, acordó empezar el año con "la máxima presencia pública del partido", de forma que su "afán de explicación" fuera un "signo de identidad". Además, en esta misma línea de pedagogía, Zapatero ha animado a sus ministros a redoblar sus trabajos y a multiplicar sus presencias.