Estatut.- Puigcercós (ERC) afirma que el acuerdo "no resuelve" el déficit fiscal

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 13:23

Asegura que no hay nadie en el núcleo duro de la dirección de ERC a favor del 'sí', sino que hay "una depresión posparto"

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, afirmó hoy que su partido ve que el pacto estatutario del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el de CiU, Artur Mas, "no proporciona el instrumento para resolver el déficit fiscal" catalán, un objetivo que "se habían marcado todas las formaciones catalanas", pero aseguró que "sinceramente no" hay celos en ERC por el pacto de Mas.

En una entrevista de 'La Vanguardia', dijo que con el pacto de CiU el déficit se reduciría "menos del 1% en el mejor de los escenarios". "En total, serían 1.800 millones de euros lo que ganaríamos. Pero si el fondo de suficiencia nos sale negativo, nos quedaríamos a cero", advirtió, y dijo que "con estas cifras, es muy difícil que ERC dé apoyo a este Estatut".

NI TRABAS NI PINZA CON EL PP.

Por tanto, si es cierto que el Gobierno no da más margen de acuerdo, "sintiéndolo mucho, esto está cerrado", dijo, y añadió que "si en la dirección de ERC había partidarios del 'sí', ahora ya no los hay".

Pero aseguró que no se cerrarán "ninguna puerta" durante la Comisión Constitucional, si bien "lo que no hará ERC es poner trabas ni hacer de pinza con el PP". También dijo que no descartan apostar por la abstención al votarse el Estatut en referéndum, "pero el 'no' es lo que ahora está sobre la mesa".

"MUCHO MÉRITO" DEL PSC.

Joan Puigcercós afirmó que "lo que no hará nunca ERC es negociar el Estatut a cambio de poltronas como ha hecho CiU", y que "si ERC quisiera conservar privilegios, votaría que 'sí' y acabado el problema". Además, dijo que el Estatut "no es una cuestión del Gobierno, sino de los grupos parlamentarios, y aseguró que el suyo "no es un partido para estar instalado en poltronas".

Puigcercós centró sus críticas en CiU y concedió "mucho mérito al PSC" en la negociación, porque "se ha convertido en un agente invisible en el proceso negociador en Madrid, pero en definitiva quien ha hecho marcha atrás es CiU".

Sí hizo un reproche al líder del PSOE, porque, al preguntar a Zapatero qué había acordado con Mas, le respondió: 'Nada, lo que había'. Además, consideró que "no es un estadista, le falta una visión histórica".

APOYO A "DETERMINADAS POLÍTICAS" EN MADRID.

El también secretario general republicano negó que ERC sea un partido poco maduro y alegó: "En este país, si tienes personalidad, si no eres gregario, eres poco maduro". Aun así, afirmó que su partido seguirá "gobernando y dando apoyos a determinadas políticas en Madrid".

En todo caso, negó que haya miembros del núcleo duro de la dirección que estén por el 'sí': "No es verdad. Aquí lo que ha habido es una depresión posparto".

"CATALUNYA ES CHARNEGA".

El dirigente republicano afirmó también que ERC cree que "Catalunya es charnega" y que es un "orgullo" ver a charnegos al frente del partido, y supuso que también lo es para el PSC, "porque ésta es la Catalunya real".

Puigcercós consideró "lamentable" la frase del ministro Jordi Sevilla sobre los charnegos y la actitud "de algunos articulistas de un diario de Madrid supuestamente progresista".