Estatut.- Puigcercós exige al PSOE que no aproveche la "presión" del PP para aplicar a la baja el Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 20:19

BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, advirtió hoy al PSOE de que "no puede utilizar la presión del PP para hacer una interpretación restrictiva del Estatut", ahora que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de los populares contra la nueva norma.

Así lo dirá al Gobierno en la reunión que mantendrá ERC la semana que viene con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

De hecho, consideró que "no es casualidad" que esta "amenaza del TC, atizada por el PP", coincida con la polémica sobre la interpretación estatutaria al negociar la inversión estatal para Cataluña en los PGE. Además, hizo notar que el TC "no deja de ser un órgano de características políticas" por la designación de sus miembros.

El dirigente republicano aseguró que "sería un fracaso para el PSOE y para Zapatero que prosperase" el recurso, porque ese mismo partido "dijo que el Estatut era constitucional" durante la negociación del texto. Aun así, admitió que "algún sector del PSOE utilizará esta presión del PP para hacer la interpretación más restrictiva" de la norma catalana.

REFORMA CONSTITUCIONAL.

Joan Puigcercós lamentó en rueda de prensa que PP y PSOE "se complementan" porque el primero hace "de 'policía malo'" presentando un recurso, y el segundo, "de 'policía bueno'" al "canalizar esta energía del lado oscuro, que representa el PP, poniendo en marcha el despliegue" estatutario.

El dirigente republicano cree que "no debería dar miedo" reformar la Constitución para que demandas como las del Estatut "puedan ser aceptadas", si tampoco da miedo modificar la Carta Magna para que una mujer pueda ser reina --lo que consideró, por cierto, "razonable"--.

LA "PARADOJA" DE ERC.

Puigcercós admitió como una "paradoja" que ERC defienda ahora un Estatut que acabó no apoyando, pero alegó que los republicanos aceptan el resultado del referéndum, por lo que hay que "desarrollar" el texto, e incluso defenderlo "con uñas y dientes". Confió en que no se tomen medidas cautelares contra el texto, porque supondría "frenarlo".

El 'número dos' de Esquerra no vio "ninguna sorpresa" en que se admita un recurso avalado por un partido con tanta representación parlamentaria como el PP, que intenta "utilizar la Constitución contra Cataluña en tono de amenaza", como ya hicieron los populares cuanto el texto se abordó en las Cortes.

Contenido patrocinado