Estatut.- Puigcercós lamenta que "la foto" arruine en siete horas el trabajo de dos años y ve difícil el acuerdo

Actualizado 25/01/2006 15:26:32 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, acusó hoy a CiU de "tirar por la borda en siete horas" el trabajo de los dos últimos años sobre la reforma del Estatuto de Cataluña por querer hacerse "la foto". Además, admitió que no le "ha gustado" la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero dijo que comprendía que defiende "los intereses del Gobierno y del PSOE".

"Creo que CiU se ha precipitado, que le ha podido la foto e intentar hegemonizar esta aprobación y por la borda ha tirado buena parte de todo lo que se había trabajado", declaró Puigcercós en los pasillos de la Cámara.

AHORA, EL ESTATUTO DE CiU

En este sentido, criticó que la pretensión de los nacionalistas catalanes de CiU haya sido "apropiarse" del Estatuto que, según recalcó, fue aprobado "entre todos". "Es un Estatuto aprobado por el Parlament de Cataluña, no es el Estatuto de CiU. Ahora lo va a ser, porque ya no es el Estatuto del Parlament de Cataluña".

Al ser preguntado si acudía a la reunión con el presidente del Gobierno con la voluntad de cerrar un acuerdo, Puigcercós dijo que iban a "intentarlo", pese a que tras "lo visto hasta ahora" las cosas no iban "muy bien". Afirmó que ERC asiste a la cita con una serie de propuestas a la espera de conocer la respuesta del PSOE y del Gobierno. "A partir de ahí analizaremos la situación", afirmó.

El secretario general de ERC explicó que hay algunos aspectos en materia financiación acordados por el Gobierno y CiU con los que su formación no está "nada satisfecha". "Consideramos que el trabajo de dos años se ha tirado por la borda en siete horas", lamentó. Eso sí, reconoció que parece "difícil que haya marcha atrás" tras el acuerdo alcanzado, dado que los socialistas ya disponen de una mayoría para sacar adelante la reforma en el Congreso.

Sin embargo, señaló que su partido no trabajaba sólo para "tener unos pocos recursos más", sino para promover un nuevo sistema de financiación, algo que también defendía CiU hasta hace tres días. Según añadió, así se acordó en una reunión convocada por el presidente de la Generalitat hace apenas dos semanas a la que también asistió Artur Mas.

"No entendemos la situación actual planteada. La actuación del señor Zapatero no nos ha gustado, pero entendemos que él defiende los intereses del Gobierno y del PSOE. Lo que no entendemos es la actuación del señor Artur Mas", concluyó.