Estatut.- Saura advierte de que si el Estatut es revocado "España tendría un problema"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 17:45

BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, se mostró hoy convencido de que el Tribunal Constitucional (TC) no dictaminará la inconstitucionalidad del Estatut catalán y advirtió de que, si así fuera, "no es que Catalunya tendría un problema, sino que España tendría un problema".

En una entrevista a Europa Press, Saura consideró que "un recurso en el TC tiene tanta transcendencia política y sería tan absurdo y problemático declarar inconstitucional el Estatut" que ni siquiera se sitúa en ese escenario futuro. "Estoy convencido de que el Estatut seguirá adelante" pese a los recursos en el TC, afirmó.

Saura reclamó al TC "que se replantee la decisión de cambiar su doctrina" para permitir la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps, y que, en caso de que no se lo replantee, "aplique la ley igual para todos", aceptando la recusación solicitada hoy por el Gobierno catalán para el magistrado Jorge Rodríguez Zapata.

El conseller advirtió de que "sería absurdo que una recusación atípica de una persona pudiera significar dar marcha atrás un proceso que ha pasado todos los filtros democráticos", como el Estatut, aprobado por todas las cámaras legislativas y en referéndum.

Por ello, confió en que, con "todo lo que el Gobierno catalán está haciendo", sea posible sacar adelante el Estatut, que --remarcó-- por el momento "no está detenido" pese a los "riesgos en el Constitucional".

El conseller rechazó fijar posibles calendarios para la resolución de los recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatut, asegurando que el calendario le "es indiferente", y señaló que "lo importante ahora es que el TC resuelva el recurso de súplica contra la recusación de Tremps y también la recusación de Rodríguez Zapata.

Contenido patrocinado