BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, aseguró hoy que el pleno monbográfico sobre el despliegue del Estatut que arrancó hoy en el Parlament "no responde a problemas estatutarios", sino a "problemas de ubicación política" de CiU, a la que acusó de haber forzado la sesión plenaria por negarse a aceptar "la legitimidad de este Gobierno para desplegar el Estatut".
Saura consideró que CiU no ha encontrado aún "su espacio político después del 1 de noviembre" y exigió a la federación nacionalista que "acepte la legitimidad" del Govern d'Entesa para desplegar el Estatut. El conseller consideró que el de hoy es "un debate legítimo democráticamente, pero políticamente innecesario e inoportuno" y sólo responde a la resituación política de CiU.
En una alusión más general, Saura rechazó "polémicas estériles alrededor del Estatut", advirtiendo de que el Estatut "no es un problema, sino una oporutnidad", y es un texto "de todos, de los que lo votaron y de los que no, de los que están en el Gobierno y de los que están en la oposición". "No caeremos en la trampa del reuido en el que algunos nos quieren situar. Aquí no nos encontrarán", afirmó Saura, quien ofreció "diálogo" para ejercer "una defensa del Estatut tan unitaria como sea posible y necesario".
ACUSA A CIU DE DEFENDER OCHO PUNTOS PUBLICITARIOS.
El conseller rechazó uno por uno los puntos de la propuesta de resolución de CiU, que calificó como "inconsistente y débil" y definió como "ocho puntos publicitarios". Saura dio por sabidas algunas de las peticiones que CiU hace en su propuesta, como la defensa del Estatut del 30 de septiembre o de las alegaciones de los letrados del Parlament. En cuanto a las alegaciones del abogado del Estado, Saura aseguró que le gustaría que el Tribunal Constitucional (TC) "decidiera lo que le pide el abogado del Estado", en tanto que pide "una sentencia totalmente desestimatoria".
Saura aseguró que el Govern desplegará el nuevo estatut con "celeridad, firmeza y eficacia" y relató los pasos dados hasta ahora con la constitución de dos de las comisiones mixtas que prevé el Estatut. En este punto, anunció la próxima reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat para el 16 de abril, en la que "se dedicará un punto específico a la situación actual y perspectivas de futuro de las infraestructuras estatales en Catalunya".
En este sentido, el conseller consideró "intolerable" la situación actual de Cercanías de Renfe en Catalunya y señaló el "compromiso" del Govern con "hacer el seguimiento de las actuaciones del plan de choque", aunque insistió en que no se reclamará el traspaso de una red de cercanías mientras mantenga el actual "déficit de inversiones".
Saura señaló también que "una de las exigencias" realizadas al Gobierno central es "el traspaso de la gestión de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell", y apostó por "un modelo de gestión aeroportuaria descentralizada" con "una gestión individualizada del aeropuerto de El Prat (Barcelona)", para el que abogó que "se convierta en un centro de conexión de vuelos intercontinentales".
"El aeropuerto de el Prat ha de ser gestionado por un consorcio, con la participación del Estado, la administración local y los sectores privados. Y el Gobierno de la Generalitat ha de tener una posición determinante", afirmó.
DESPLIEGUE DEL ESTATUT.
El conseller relató también las medidas que el Gobierno catalán piensa llevar a cabo para desplegar el Estatut, empezando por reclamar al Estado las 40 transferencias que se desprenden de forma directa, entre las que señaló Cercanías, inspección de trabajo, la ordenacion y gestión del litoral y las funciones y servicios de la Seguridad Social, entre otras, con las que aseguró que se habrá hecho "un avance importante en el autogobierno".
El conseller aseguró que el Govern tiene "una hoja de ruta" y "una estrategia catalana" para desplegar el Estatut, en la que animó a CiU a hacer "aportaciones", y cuyos "principos y criterios" definió como "la ambición nacional, el compromiso social, la eficacia, el rigor y la lealtad institucional".
En materia de financiación, esta "agenda de trabajo" consiste en cumplir los plazos fijados específicamente en el Estatut para la creación del consorcio de la Agencia Tributaria y concretar los preceptos que establece ese apartado del texto.
Saura aseguró que el Govern será "contundente" en su negociación con el Estado para el despliegue del Estatut, reconociendo que es necesario "modificar prácticas muy enraizadas en el Estado, que contradicen el Estatut" y obligando al Gobierno central a "incorporar en la actividad normativa de los ministerios" los contenidos del Estatut.