Estatut.- Saura (ICV)da su visto bueno al acuerdo aunque Zapatero no sea "excesivamente receptivo" a cambios sobre 'naci

Actualizado 25/01/2006 16:01:16 CET

El Título de Derechos, que CiU pretende reformar, sólo se modificará si hay consenso

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iniciativa per Catalunya y consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, dio hoy su visto bueno en La Moncloa al acuerdo en torno al proyecto de reforma del 'Estatut' catalán, que consideró un "éxito". ICV-EUiA planteó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, mejoras en la "definición de la identidad nacional" de Cataluña con cambios en el artículo 1, a lo que éste no se mostró "excesivamente receptivo". Eso sí, acordaron, en relación a las pretensiones de CiU, que sólo se modificará el Título de Derechos si hay consenso.

Acompañado del portavoz de Izquierda Verde Joan Herrera, Saura explicó su "ratificación" del acuerdo con el Estatut por ser "un salto político del autogobierno" como nunca se había producido. "Estamos satisfechos de los acuerdos alcanzados con el Gobierno y el PSOE", dijo, destacando que aunque el texto no es el mismo que salió del Parlament, sus aspectos fundamentales están "recogidos en los acuerdos".

QUIÉN ES EL PADRE.

El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat valoró positivamente el acuerdo "de todos" en "este momento de carreras por quién es el padre del 'Estatut'". "El Estatut es bueno porque es de todos", enfatizó Saura, que aseguró que quien diga que es "un Estatuto rebajado y disminuido, no se lo ha leído". "Es un buen texto que supone la renovación del pacto de Cataluña con el Estado español", aseguró, agradeciendo el "impulso fundamental" que ha dado Zapatero al proceso.

Durante la reunión y en relación a la definición de Cataluña, ICV planteó al presidente, estando de acuerdo con lo pactado y dispuestos a votar que sí aunque no haya modificaciones, "mejorar la definición de la identidad nacional de Cataluña". Su propuesta consiste en que en el artículo 1, cuando se dice que Cataluña se constituye en comunidad autónoma como nacionalidad, se añadiera "en el sentido que se dice en el Preámbulo". Zapatero, en palabras de Saura, no fue "excesivamente receptivo" a esta iniciativa.

También plantearon a Zapatero que el artículo 5 de Derechos Históricos, pasara al 2 para reforzar "las cuestiones identitarias" y que en el precepto 8, donde se habla de los símbolos, se añadiera la palabra "nacionales". ICV-EUiA confía en que en el trámite parlamentario se puedan "mejorar" las definiciones de la "identidad de Cataluña". El jefe del Ejecutivo quedó en examinar estas propuestas, según Saura.

DEFENSOR DEL PUEBLO, EDUCACIÓN Y JUSTICIA.

En segundo lugar, la delegación planteó su rechazo a todo intento de modificar cualquier artículo del Título de Derechos, en referencia a las pretensiones de CiU. "El acuerdo con el presidente del Gobierno es que sólo se modificará si hay consenso y hemos aceptado que si encontramos una redacción mejor habrá consenso, pero que si no, no se modificarán estos artículos", destacó.

Otro de los temas tratados en la reunión se refiere al 'Sindic de Greuges' o defensor del pueblo catalán y si éste tiene competencia exclusiva en relación a las administraciones públicas de Cataluña. "Se ha llegado al acuerdo de que habrá competencia exclusiva independientemente de la colaboración que el 'Sindic' deba establecer con el Defensor del Pueblo", expuso.

En cuarto lugar y sobre el Poder Judicial, Saura comentó que era necesario tener el visto bueno de Zapatero sobre una redacción "contudente" respecto a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "es la última instancia judicial". "Siempre hemos estado de acuerdo, pero las redacciones no traducían esta claridad y evidentemente, el presidente ha dicho sí y lo mismo en la composición del Consejo de Justicia y en el traspaso de los medios materiales y personales independientemente que esto se haga gradualmente, pero que el 'Estatut' recoja esta necesidad", indicó.

Sobre las competencias, Saura se ciñó al tema de la educación de 0 a 3 años, donde reclaman la competencia exclusiva para Cataluña y que tenga carácter educativo, aspecto éste en el que insistió Zapatero y con el que la coalición está de acuerdo. En cuanto a la financiación, Saura se mostró de acuerdo con el sistema pero planteó la necesidad de saber qué pasa a partir del octavo año en relación a las inversiones, así como algún mecanismo de control de garantía de que éstas se ejecuten.

ERC: SIN FOTO EN MONCLOA.

Saura resaltó, de otra parte y en cuanto a una eventual convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, que esta facultad es del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. "No hay ninguna intención de convocarlas", dijo el dirigente de IC, que incidió en que ello se hace cuando el Gobierno va mal y que ahora, lo que se ha dado es que el 'Estatut' es un "éxito" que ha sido posible con una "mayoría de izquierdas que ha estado de acuerdo con que CiU tenga visibilidad en el acuerdo". En esta línea, destacó que los máximos dirigentes de ERC han remarcado que no tienen ninguna intención de provocar una crisis de gobierno y que quieren mantener el compromiso.

Fuentes gubernamentales precisaron que ERC ha demandado que no haya 'foto' a la entrada a la reunión que esta tarde mantendrán en La Moncloa la delegación republicana catalana y que tampoco comparecerán en Palacio a la salida de la reunión con Zapatero.

Saura expresó su deseo de que finalmente ERC se avenga al acuerdo, porque ha contribuido "con un gran trabajo". "Estoy convencido de que la lógica ha de llevar a que Esquerra diga que sí", indicó, reconociendo que el acuerdo no sería tan bueno si no contara con esta formación catalana. "Renovar un pacto constitucional en el que un partido independentista acepta la renovación es positivo", ahondó. Y opinó que la ausencia de ERC "no sería bueno para Cataluña, ni para España ni para el 'Estatut". Asimismo, y en relación a una alianza de PSOE y CiU, Saura consideró "estupendo" que los socialistas quieran, sin "cambiar" las actuales, "ampliar" alianzas.

PP: PROPUESTA IMPOSIBLE.

Por otro lado, y en cuanto a la iniciativa del PP de sondear a los españoles en referéndum sobre el 'Estatut', Saura hizo hincapié en que el problema no es que sea "inconstitucional", sino que es "imposible". "La propuesta de Rajoy demuestra que están en un momento desesperado --aseguró--. Los que habían anunciado que España se desintegraría y que habría poligamia, estos anuncios se verán desmentidos por la realidad y el 'Estatut' será bueno para Cataluña y para España".

A su juicio, la posición del PP significará una crisis en el propio partido. "Uno no puede decir que un país se hunde, porque si no se hunde, quien se hunde es él", resumió Saura, que citó la polémica generada en torno al dirigente 'popular' catalán Josep Piqué, que ha "cuestionado" la estrategia política del PP. "El problema no es la discrepancia, sino la mentira y la difamación anunciando catástrofes que no se van a cumplir", declaró.

Por último y respecto al traslado de los documentos del Archivo de Salamanca a la Generalitat, Saura expresó su deseo de que la Audiencia Nacional, de forma sensata "no tome decisiones como las que tomó el otro día", en referencia a la paralización.