Estatut.- El TC da tres días a las partes para alegar sobre el recurso de la Generalitat contra la recusación de Tremps

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 20:54

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional dictó hoy una providencia en la que da tres días al fiscal y las demás partes personadas para que formulen las alegaciones que consideren oportunas sobre el recurso de súplica presentado por la Generalitat de Cataluña contra el auto del pasado día 5 en el que se apartó al magistrado Pablo Pérez Tremps del recurso de inconstitucionalidad del PP contra el Estatuto de Cataluña, informó hoy el alto tribunal.

Por su parte, el magistrado Jorge Rodríguez Zapata, contra quien pesa una amenaza de recusación por parte de la Generalitat, ha enviado una carta a la presidenta del alto tribunal, María Emilia Casas, en la que pide que se notifique a las partes que su "posición personal ha sido contraria a la apertura del trámite de audiencia acordado en relación con el recurso de súplica interpuesto".

La Generalitat recurrió en súplica el auto que estimaba la recusación de Pérez Tremps para tratar de volver a equilibrar las fuerzas que se presumen favorables y contrarias al Estatuto. Al apartar a este magistrado del debate del recurso, la balanza se inclina a favor de los magistrados que a priori parecen más contrarios al Estatuto, que contarían con seis votos frente a cinco.

Además, el Ejecutivo catalán ha anunciado que en el caso de no prosperar el recurso de súplica, lo que rara vez sucede al ser resuelto por la misma Sala que dicta la resolución impugnada, recusará a Rodríguez Zapata por haber hecho un informe, en su opinión, similar al de Pérez Tremps.

No obstante, al haber dado hoy tres días a las partes para que informen, el Pleno del Constitucional no se pronunciará sobre la súplica antes del viernes, plazo máximo en el que se puede presentar la recusación, por lo que previsiblemente la Generalitat tendrá que interponer entonces el incidente contra Rodríguez Zapata.

Esta opción también es difícil que prospere, porque el propio Rodríguez Zapata afirmó en el voto concurrente que acompañó al auto que apartó a Pérez Tremps del recurso del Estatuto de Cataluña que había puesto en conocimiento de sus compañeros del Pleno el informe en cuestión y que ninguno había puesto objeciones.

Además, uno de los motivos por los que se suelen rechazar las recusaciones de los magistrados es por considerarlas extemporáneas, ya que la ley obliga a plantearlas en cuanto se tenga noticia del motivo por el que se presentan.