Estatut.- Touriño no ve "asimetrías" en el aumento de la autonomía financiera y cree que el acuerdo "beneficia a todos"

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:34

Apuesta por mantener los mecanismos de compensación territorial para garantizar el desarrollo parejo de margen tributario y solidaridad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, rechazó hoy que la mayor autonomía financiera pactada en el Estatut implique "asimetrías" entre comunidades, ya que no hay un "modelo propio" para Cataluña, y aseguró que el acuerdo logrado este fin de semana "beneficia a todas las autonomías", puesto que supone un "avance en la España plural".

En una rueda de prensa convocada en su residencia oficial de Monte Pío para evaluar el éxito de las negociaciones entre el Gobierno y los partidos catalanes, Touriño calificó de "momento trascendente de la historia" el concierto para el Estatut y la confirmación del "compromiso" del Ejecutivo central con la "puesta al día" del Estado de las Autonomías.

El mandatario gallego aseguró que "a nadie se le escapa la importancia para el resto de España del encaje constitucional" de la reforma pactada y la relevancia "vital" de que la formulación definitiva garantice la "solidaridad interterritorial".

Así, insistió en que el acuerdo "consolida" el Estado autonómico y "beneficia a todos, de manera particular a Galicia", donde está previsto el inicio de un proceso similar de forma inminente. Al respecto, Touriño reivindicó su "seguridad y confianza" ante este debate, tras el acuerdo logrado para el marco estatutario catalán.

REFLEXIÓN

Según él, las "proclamas" del PP sobre la "ruptura de España" y la "incertidumbre" generada con "maldades de todo tipo" debe llevar a los populares a "reflexionar y participar positivamente en un proceso que avanza imparable".

En este sentido, celebró que "no se confirmaron los malos augurios", sino que "al contrario", puesto que el acuerdo se ciñe a la Constitución e implica "avanzar en el autogobierno, incrementar la autonomía financiera y reconocer plenamente la identidad", tres objetivos a los que él aspira para el debate gallego.

Por ello, tras reiterar que la reforma catalana supone "progresar en la línea positiva", Touriño advirtió de que "quien habló de que habría que tragar con la definición de nación tendrá que rectificar, y quien habló de que Cataluña tendría un modelo propio que generaría asimetrías tendrá que reconocer que no es verdad".

El presidente de la Xunta abundó en que la financiación "no se resuelve bilateralmente", sino que debe ser discutida en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que "no hay un modelo propio para Cataluña".

AUTONOMÍA FINANCIERA Y SOLIDARIDAD

Así, defendió el incremento de la autonomía financiera con garantías de que se mantiene la solidaridad mediante la continuidad de los fondos de suficiencia y de reequilibrio territorial, e insistió en que el Estatut no resta "ni una cuota de solidaridad", sino que presenta un "pleno respeto" al encaje constitucional y a los intrumentos de cohesión.

En este sentido, indicó que el aumento de las cesiones del IRPF, del IVA y de los impuestos cedidos van "en la línea de incrementar la autonomía financiera" que tiene lugar de forma pareja al "propio avance del Estado de las Autonomías y a la redistribución de las competencias y los servicios transferidos".

No obstante, reiteró que esta "puesta al día" de la recaudación debe ser acordada por todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y puntualizó que elevar del 33 al 50 por ciento la cesión en los impuestos no supone una "merma" en el sistema autonómico, siempre que se mantengan los instrumentos de compensacón interterritorial.

Así, sostuvo que los mecanismos de nivelación potentes "mantienen la solidaridad" y, por ello, avanzó que le "extrañaría que quien aplaudió el salto del 15 al 33 por ciento" de los impuestos cedidos decretado por la Administración de José María Aznar, "ahora pueda plantear dudas por lo mismo", en alusión al PP.