Estatut.- Tura cree que la recusación de Pérez Tremps es llevar "al extremo" la politización del TC

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 13:04

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, afirmó hoy que el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) haya aceptado la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps planteada por el PP es llevar "a un extremo quizá excesivo" la posibilidad de recusar a un juez "por amistad o enemistad manifiesta, por vinculación o no".

El TC acordó ayer por seis votos a cinco aceptar la recusación de Pérez Tremps en relación con la tramitación del recurso que el PP interpuso contra el Estatut catalán por la participación de este magistrado en la elaboración de un informe jurídico por encargo de la Generalitat en 2003.

Tura (PSC) recordó que los primeros años de funcionamiento del TC "primó el prestigio, la experiencia y la carrera profesional de las personas que eran nombradas", algo que hizo que el TC fuera "referente", pero aseguró que los ocho años de Gobierno del PP "distorsionaron mucho ese tipo de concepto del respeto hacia las instituciones".

Según Tura, los populares llevaron a cabo "una instrumentalización excesiva" de ese tipo de instituciones "y aún la hacen", algo que "no es inocuo" y que "no ha pasado porque sí, sino porque hemos pasado por un periodo de apropiación de las estructuras del Estado" por parte del PP, apuntó.

Tura también hizo responsable al PP de la imposibilidad de cambiar el sistema de elección de los magistrados del TC y del CGPJ, porque "la renovación ha de hacerse de forma acordada en las Cortes, y acordar algo con el PP no sé si ha visto lo difícil que es", ya que "se niega sistemáticamente a dialogar, a negociar, a consensuar y a llegar a acuerdos".

Según la consellera, el PP se opone en este caso porque se trata de "dar un paso más en el proceso de descentralización" y en el PP "se oponen a ese proceso porque no lo lideran ellos" y porque "le quieren hacer la vida imposible al PSOE".

DUDAS SOBRE LOS MOTIVOS DE LA RECUSACIÓN.

La titular catalana de Justicia admitió que "seguramente" no es objetiva en este caso, pero dudó que "el hecho de haber realizado un informe debiera ser causa de recusación". Lo aceptó considerando que, "en todo caso, la mayoría conservadora así lo ha decidido", pero recordó que en otros países "este tipo de organismos tienen un sistema de elección por sufragio universal".

Aun así, según la consellera, "hemos de aceptar las reglas de juego que nos hemos impuesto" y no se puede dudar de la neutralidad y la independencia de la Justicia "en general", pero en este caso, dijo, "estamos hablando del Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que fue escogido en el anterior mandato y corresponde a las mayorías que había entonces".

A pesar de todo, Tura reflexionó que "no dejaría de ser preocupante y paradójico" que el Estatut fuera declarado inconstitucional "cuando contempla artículos que se han propuesto por el mismo partido que ha presentado el recurso en autonomías que gobierna ese partido", algo que calificó de "esquizofrenia" del PP, del que dijo que está teniendo una actitud "inadmisible" en Catalunya.

SISTEMA DE MÉRITOS.

Tura se mostró favorable a la elección directa por sufragio de los magistrados porque "siempre es más clara", aunque dijo que el sistema indirecto actual "podría ser muy válido también" si se acuerda que los candidatos "sumen una serie de méritos que hayan demostrado su profesionalidad y neutralidad para asumir ese tipo de cargos", algo que "no se hace y si se hace el PP tiende a pervertirlo".

Según la consellera, "no estamos ante un problema de las altas instancias judiciales, sino ante una falta de aceptación por parte del PP de las normas de las que nos hemos dotado y eso es muy grave desde el punto de vista político" .