Estatut.- UPyD califica de "intolerable" la actitud de Gobierno y Generalitat en una manifestación "contra las normas"

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 19:11

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado este sábado que la manifestación de esta tarde contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto catalán "va contra todas las normas", por lo que ha calificado de "intolerable" la actitud del Gobierno y de la Generalitat, a los que ha instado a acatar la sentencia dictada por el Alto Tribunal.

"Sin Constitución no hay democracia", ha advertido Díez, durante la concentración celebrada este sábado frente a la sede del Tribunal Constitucional, en la que ha criticado "el ataque frontal" que, a su juicio, está sufriendo el orden constitucional a raíz de que se hiciera pública la sentencia sobre el texto estatutario catalán.

Bajo el lema 'En defensa del orden constitucional', UPyD ha denunciado "la gravedad" que supone el hecho de que las instituciones españolas --en este caso la Generalitat de Cataluña--, vayan a encabezar una manifestación de "desobediencia cívica y política".

Pero, además, el partido de Rosa Díez busca también poner de manifiesto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esté "estimulando" este tipo de reacciones al dejar claro la semana pasada su disposición a tomar medidas para "reforzar el desarrollo del Estatut" en su próxima reunión con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Asimismo, la dirigente de UPyD ha avisado de que la libertad está "amenazada" por quienes creen que pueden dividir a los españoles y acabar así con los principios de "igualdad y solidaridad". En este sentido, ha asegurado que detrás de las "fronteras artificiosas" que se levantan "en nombre de mitos y prejuicios" se encubren "turbios intereses que impiden la regeneración de la política democrática".

Este acto, que ha tenido lugar a las doce del mediodía frente a la sede del Tribunal Constitucional, se ha producido horas antes de que todos los partidos catalanes (excepto el PPC y Ciutadans), sindicatos y entidades sociales, liderados por Òmnium Cultural, se manifiesten en Barcelona contra el fallo del TC.

Leer más acerca de: