Estatut.- UPyD tacha de "espectáculo" el cruce de declaraciones y pide recuperar el examen previo de constitucionalidad

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:51

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, definió hoy como un "espectáculo" el cruce de declaraciones que se está produciendo a consecuencia la inminente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, por lo que pidió también recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía, una iniciativa que su partido ya registró en la Cámara Baja en mayo del año pasado.

En declaraciones a Europa Press, Díez mostró su preocupación por las afirmaciones y advertencias "cada vez más descalificadoras" que se están registrando cada día en relación con la futura decisión del Constitucional citando, en concreto, la realizada hoy por el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.

La líder de UPyD criticó que Alonso, en vez de salir en defensa del Alto Tribunal y pedirle una pronta resolución sobre esta cuestión, se dedique a echar la culpa al partido que planteó el recurso de inconstitucionalidad a la norma catalana, en referencia al PP. "Es un despropósito", remachó. Además, también censuró que los partidos catalanes estén exigiendo la inhibición del Constitucional en esta materia.

SÓLO CABE ACATAR LA SENTENCIA

Tras subrayar que lo único que cabe en un Estado de Derecho es acatar la futura sentencia que el TC dicte sobre la reforma catalana, Díez destacó que la verdadera responsabilidad de la tardanza del Constitucional sobre el Estatut la tiene, por un lado, el Alto Tribunal y, por otro, los dos principales partidos mayoritarios por no haber renovado aún a sus miembros "para mantener sus mayorías". "Es un espectáculo", resumió.

En su opinión, este problema requiere la recuperación del recurso previo de constitucionalidad, una iniciativa que ha planteado en los últimos días el PP y que, según recordó la diputada de UPyD, su formación ya planteó el año pasado.