Estatut.- Vocales del CGPJ y jueces proclaman que el "único" órgano de gobierno del Poder Judicial es el CGPJ

consejo general del poder judicial CGPJ
EP
Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 13:08

Alertan del "fraude" de sortear la sentencia con otra ley y sólo ven posible crear consejos autonómicos como órganos "consultivos"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vocales y magistrados coinciden en defender, después de que la sentencia sobre el Estatut dictada por el Tribunal Constitucional (TC) revocara la mayoría de atribuciones del Consejo de Justicia de Cataluña --el equivalente catalán al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aún no constituido--, que el "único" órgano de gobierno del Poder Judicial es el CGPJ y que, en todo caso, sólo sería posible la constitución de consejos de justicia autonómicos como órganos "consultivos" y no "de gobierno".

Así lo han expresado esta semana a Europa Press distintos magistrados y vocales del Consejo durante el Curso de Verano 'XXV años de vigencia de la Ley Orgánica del Poder Judicial' que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial.

El vocal del Consejo del General del Poder Judicial (CGPJ) Claro José Fernández-Carnicero González ha advertido de que "en absoluto" podrán crearse este tipo de consejos autonómicos de Justicia porque, a su juicio, el alto tribunal ha puesto de manifiesto con su sentencia que tanto el Poder Judicial como su órgano de gobierno son "únicos" y que "la vía de desconcentración" es "impropia" porque "sólo es aplicable a órganos administrativos y no a órganos políticos".

En este sentido, el vocal del CGPJ Felíx Azón Vilas ha expresado que la sentencia del TC dice que sí "cabrían consejos territoriales de justicia", aunque "otra cosa es que hay que ver las competencias que tendrían y como se organizaría ese órgano siempre y cuando se aprueben y se constituyan".

SE REQUIERE LEY ORGANICA

A su juicio, todo ello requeriría la previa modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) porque "la sentencia dice que la única forma de hacerlo es modificando esa ley orgánica". "Es el Parlamento el que tendrá que valorar si interesa o no interesa hacer esta modificación", ha sentenciado.

Para el vocal del CGPJ Pío Aguirre Zamorano "el CGPJ es uno y cada autonomía no puede tener su consejo". Dicho esto, ha aclarado que, a su juicio, no hay posibilidades de crear estos consejos modificando la LOPJ pero ha señalado que "otra cosa es que en la Ley Orgánica se diga que, por ejemplo, el Consejo delega alguna facultad en las Salas de Gobierno, a las que "se puede cambiar de nombre".

Además, ha señalado que si el Legislativo promulga una ley que sortee la sentencia del alto tribunal en esta materia "sería un fraude de ley" y la norma en el TC "será declarada inconstitucional".

Por su parte, el ex portavoz del CGPJ y magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Enrique López, propuesto por el PP para el TC, ha recalcado que, "el CGPJ es único porque así lo dice la Constitución y sólo caben técnicas de desconcentración, nunca de descentralización".

Según sostiene, aunque "formalmente" una reforma de la LOPJ sería suficiente para la formación de consejos territoriales judiciales, "esta ley tiene que ser respetuosa con los dictados de la sentencia del TC y de la propia Constitución". "El legislador no puede hacer todo aquello que quiera, no puede ser arbitrario, tiene que someterse a la Constitución --ha dicho--. No se puede nunca ceder a los intereses políticos y de los políticos y, como consecuencia de ello, ceder ante la propia Constitución".

ÓRGANOS CONSULTIVOS, NO DE GOBIERNO

Por su parte, el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (AN) José Luis Requero Ibáñez ha manifestado que los consejos, con la reforma de la LOPJ, "se pueden crear como órganos consultivos pero no como órganos de gobierno" pero ha recalcado que "no es necesaria" una "nueva instancia" que tendría "mayor coste".

Requero ha opinado que "no se debería" aprobar una ley alternativa que permita su creación y ha criticado que "detrás de la sentencia del TC haya ilustres juristas que estén trabajando en posibles formas de zafarse" del dictamen del alto tribunal. "Todo lo que sea ignorar una sentencia es saltarse las normas del Estado de derecho", ha subrayado.

Por su parte, el letrado de las Cortes Generales Enrique Arnaldo Alcubilla ha aclarado que, aunque "es posible" crear estos consejos que cumplan una función "informadora, asesora o colaboradora", las competencias que tengan "no pueden entrar en contradicción" con las del CGPJ. Además, ha arremetido contra "los intentos" de algunos políticos con los que, a su juicio, pretenden hacer "factible" ir más allá de la sentencia del TC a través de la vía legislativa. "Hacen un flaco favor a la creencia en el Estado de Derecho y en el Derecho mismo", ha recalcado.

El presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS), Juan Antonio Xiol Ríos, defiende que "hay que estar a lo que dice la sentencia del Tribunal Constitucional" que establece que "esta cuestión la tendrá que resolver la Ley Orgánica del Poder Judicial". "Por lo tanto, es una cuestión que está en manos del legislador orgánico" (el Parlamento), ha concluido.

Asimismo, el magistrado de la Sala 4ª del Tribunal Supremo (TS) Jesús Souto Prieto ha afirmado que "el órgano de gobierno del Poder Judicial es único" y que "tiene siempre la última palabra", lo que para él "no impide que muchas de sus tareas puedan ser desconcentradas, no descentralizadas y que sean realizadas por salas de gobierno u otros órganos pero siempre delegadas del CGPJ, que sería el que tiene siempre la última palabra".

"En principio, parece que no se podrían constituir órganos que tuvieran poderes de decisión porque esa decisión le corresponde siempre al final al Consejo General", ha subrayado.

"UNA SENTENCIA DEL TC TIENE QUE SERVIR PARA ALGO"

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira Morante, aunque el alto tribunal parece abrir la posibilidad de creación de estos consejos de justicia a través de "la vía de la desconcentración", él no ve la "posibilidad" de que se creen, "precisamente por eso, porque debería ser un órgano dependiente, integrado en el Poder Judicial". Además, ha opinado que el legislativo no debe aprobar otra ley en este sentido porque "una sentencia del TC tiene que servir para algo".

El presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, Eduardo Salinas Verdeguer, ha dicho respecto de la creación de estos órganos judiciales territoriales que está a favor de que "el CGPJ cree lo que le dé la gana dentro de él" pero que fuera de éste "no" porque "la Constitución atribuye el gobierno del Poder Judicial al CGPJ y nada más que a él".

Así, ha reconocido que modificando la LOPJ se podrían crear pero ha indicado que con ninguna función "jurisdiccional". Dicho esto, ha reconocido que el Parlamento puede crear una ley que posibilite su constitución pero que "sustancialmente, prácticamente, no tendrían competencias".

Finalmente, la magistrada decana de los juzgados de Cádiz, Nuria Orellana Cano, ha señalado que "la competencia del gobierno de los jueces, del Poder Judicial, corresponde en exclusiva al Consejo General del Poder judicial" y ha aclarado que a ella le parece "correcta la actual organización del Poder Judicial con las Salas de Gobierno y sus actuales competencias".

Leer más acerca de: