Estatuto Andalucía.- PP andaluz y nacional reclaman que recoja los consensos alcanzados en otras comunidades

La dirección nacional considera que si no hay consenso, "la única responsabilidad" será de Chaves

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 16:28

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sendas delegaciones del PP-A y del partido a nivel nacional se reunieron hoy en Madrid para abordar el tema de las enmiendas que se van a presentar a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados, en la que coincidieron en la necesidad de que el texto recoja los acuerdos alcanzados por consenso entre populares y socialistas en otras reformas estatutarias, como las de Comunidad Valenciana, Baleares o Aragón.

La delegación andaluza estuvo integrada por el secretario regional del partido, Antonio Sanz, y el diputado Rafael Salas, mientras que por el PP nacional, asistieron a la reunión la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo.

En declaraciones a Europa Press al término de la reunión, Antonio Sanz explicó que se ha puesto de manifiesto la necesidad de conseguir que el Estatuto alcance el "máximo autogobierno dentro de la Constitución", mientras avanzó que las enmiendas del grupo popular se van a basar en los consensos alcanzados en otras comunidades autónoma, como Aragón, Comunidad Valenciana o Baleares, al tiempo que demandó al PSOE "que la guía principal de las enmiendas sea el modelo de consenso y no de división y de discordia de Cataluña".

"Nuestras enmiendas también van en el sentido de lograr un Estatuto de todos los andaluces, frente al texto de la izquierda que hay en este momento sobre la mesa y que responde a un modelo excluyente que divide a los andaluces y no representa al conjunto de los ciudadanos", según dijo Sanz, que señaló que el objetivo de las enmiendas del PP será "reconvertir un Estatuto de izquierda en un Estatuto de todos los andaluces".

Sanz señaló que para la dirección de su partido es "imprescindible y necesario" el consenso sobre el Estatuto andaluz, al tiempo que también opina que "la única responsabilidad del fracaso del consenso estaría en la falta de voluntad de acuerdo del presidente de la Junta, Manuel Chaves".

Asimismo, insistió en demandar al PSOE que "renuncie al modelo de la división de otras comunidades, como la catalana", al tiempo que le reclamó que cambie la actitud "inflexible y prepotente" que demostró durante la tramitación de las enmiendas en el Parlamento andaluz, de cara a la tramitación en el Congreso. "Que tome note del error de Cataluña para que abandone esa prepotencia y soberbia, que le llevó a no aceptar ni el cinco por ciento de las enmiendas PP", sentenció.

De igual manera, reclamó a Chaves, "que tome nota del ejemplo de los acuerdos alcanzandos por otros parlamentos autonómicos y que su modelo no sea el de Pasqual Maragall, sino el del resto de presidentes que han alcanzado acuerdos entre PP y PSOE".

Antonio Sanz, que señaló que están previstas más reuniones de coordinación entre el PP-A y el nacional, indicó que éste ha trasladado a los dirigentes andaluces que van a respetar toda su "iniciativa política respecto a las enmiendas", respaldando el trabajo que han desarrollado hasta ahora.

Otro bloque de enmiendas que presentará el PP en el Congreso, cuyo plazo termina el día 5 de septiembre, en línea con lo planteado en el Parlamento andaluz, se refieren a la igualdad de derechos de los andaluces con el resto de españoles, a la segunda descentralización, al respeto a la Constitución y a la no bilateralidad en la negociación con el Gobierno de materias como la financiación autonómica, además de las referidas a las garantías democráticas.

A este respecto, Antonio Sanz señaló que también plantearán la celebración de las elecciones andaluzas separadas de cualquier otro comicio electoral y la limitación del mandato del presidente de la Junta, ya que, según dijo, esos son pasos fundamentales en un mayor autogobierno y más autonomía de la comunidad.

Añadió que hay otras enmiendas que son producto de las reuniones sectoriales que ha mantenido el PP con varios sectores y que, según dijo, son un reflejo de la "voz de la mayoría de la sociedad", que no "entiende el camino escogido" para la reforma del Estatuto de Autonomía. Entre esos grupos sociales con los que se ha reunido el PP se encuentran representantes del mundo educativo, de ONG o de la Iglesia, según apuntó.

Contenido patrocinado