Estatuto andaluz.- Arenas advierte a Chaves de que "tropezará" con PP si se cambia la definición de Andalucía

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 15:07

SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de que "tropezará frontalmente" con los populares si se produce una modificación del artículo primero del Estatuto de Autonomía, referido a la definición de Andalucía, algo que ya había sido "pactado", según recordó, entre el Partido Popular y el PSOE.

Durante su intervención en un acto del PP-A sobre los metros andaluces junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Arenas manifestó, al hilo de que el PSOE haya anunciado que introducirá modificaciones en ese artículo, que con las "cosas serias no se juega" y que es una "cuestión básica" que dicho precepto se mantenga "con todas las consecuencias" como ha sido pactado entre socialistas y populares.

Arenas, que recordó que dicho acuerdo entre PSOE y PP pasaba por definir a Andalucía como una "nacionalidad histórica" en el marco de la unidad indisoluble de la nación española, insistió en reclamar a Chaves que no juegue con las "cosas serias", sobre todo, cuando el 95 por ciento de los andaluces piensa que sólo hay una nación, que es España.

"El artículo primero lo hemos pactado y de ahí nosotros no nos movemos", sentenció el presidente del PP-A, que aseguró que el único problema autonómico que tiene Andalucía se llama Pasqual Maragall, Josep Lluis Carod-Rovira, Juan José Ibarretxe y, sobre todo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "les consiente todo".

Asimismo, el presidente del PP-A anunció que su partido pedirá a través de las enmiendas que se incorporen todas las observaciones jurídicas que el Consejo Consultivo ha hecho a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía.

Quiso dejar claro que los populares no entenderían que la reforma del Estatuto de Autonomía se hiciera sin consenso, mientras estimó que sería un "disparate" que se acometiera sobre la base de un acuerdo entre PSOE e IU.

Señaló que hay algunos aspectos y preceptos en el texto que hay actualmente sobre la mesa que a su partido le producen cierta "alarma", como la posibilidad de que Andalucía cuente con un modelo propio de relaciones laborales, que se pudiera romper la gestión única de la Seguridad Social o que los centros educativos concertados fueran gestionados directamente por la Junta de Andalucía.

Contenido patrocinado